sábado, 11 de julio de 2009

México mantiene un superávit comercial con Canadá

MONTREAL.- México mantuvo un superávit comercial con Canadá en los primeros cinco meses de 2009, pese a un descenso de 8.1 por ciento en sus exportaciones a este país del norte, informó Estadísticas Canadá.

De enero a mayo de este año, México exportó a Canadá mercancías por valor de cinco mil 261 millones de dólares estadounidenses, una baja de 8.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Canadá a su vez exportó a México mercancías por valor de mil 266 millones de dólares, un descenso de 19.5 por ciento, lo que dejó a México un superávit de tres mil 995 millones de dólares en su balanza comercial con Canadá.
Justificar a ambos lados
El desglose de las importaciones mexicanas pone a las maquinarias y equipos en el primer rubro (42.7 por ciento del total), con dos mil 248 millones de dólares para los primeros cinco meses del año, una suma similar a la del mismo período de 2008.

Las autopartes son el segundo rubro con 29.2 por ciento del total y exportaciones que totalizaron unos mil 538 millones de dólares entre enero y mayo pasados, una baja de 18.4 por ciento.

Los productos agrícolas y de la pesca son el tercer rubro de las exportaciones mexicanas a Canadá, con un valor de 569 millones de dólares, un aumento de 12 por ciento, seguido por los bienes industriales con 449 millones de dólares, una baja de 8.5 por ciento.

En quinto lugar están los bienes de consumo con un valor de 346 millones de dólares, el mismo valor del mismo período de 2008, y por último los productos energéticos que llegaron a un valor de 97 millones de dólares un descenso de 59 por ciento.

Respecto a las exportaciones canadienses a México el primer rubro lo ocuparon los productos agrícolas con el 30 por ciento del total, seguido por las maquinarias y equipos (26), los bienes industriales (21) y las autopartes (17.4) .

Este viernes Estadísticas Canadá informó que el valor de las exportaciones de mercaderías canadienses a todo el mundo registró una baja de 6.9 por ciento en mayo, respecto al mes anterior, mientras que hubo una baja de 3.5 por ciento en el valor de las mercaderías importadas.
En términos anuales, -de mayo del 2008 a mismo mes de 2009- las exportaciones canadienses para el quinto mes del año registraron una caída de 33 por ciento en valor y en las importaciones el descenso fue de 18.8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario