sábado, 11 de julio de 2009

La ONU exhorta a América Latina a invertir en la mujer ante la crisis económica

PANAMÁ.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) exhortó a los Gobiernos de América Latina a invertir en la mujer para que la crisis económica no tenga un impacto "desproporcionado" en el sexo femenino.

Con motivo del Día Mundial de la Población, que se celebra hoy, la directora regional del UNFPA para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo, aseguró que se debe procurar que la crisis no tenga una repercusión "desproporcionada en las niñas y las mujeres como ocurre actualmente".

Suazo calificó esta inversión como "inteligente" ya que permitirá llevar a cabo políticas y programas que garanticen a las mujeres mantener "sus espacios laborales en los procesos productivos", así como su salud reproductiva.

La directora regional del UNFPA, cuya oficina regional está ubicada en Panamá, explicó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las mujeres tienen empleos más precarios y con riesgo de desaparecer ante "un primer impacto de la crisis".

"La mayor parte de las mujeres en América Latina están ubicadas en el sector informal de la economía, como la producción artesanal, por lo que tendrán mayores dificultades o ningún acceso al crédito", añadió.

Según Suazo, el impacto en la industria textil y en los centros de servicios también afectará a las mujeres de forma desigual por haber más empleo femenino.

También recalcó que las consecuencias de la crisis económica no tienen la misma duración en la macroeconomía que en el ámbito social, que puede necesitar desde 5 a 10 años para restablecerse.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo en las mujeres es entre un 0,5% y un 1% mayor que en los hombres a nivel global, porcentaje que aumenta hasta un 3,5% en América Latina.

En el caso de los salarios, el percibido por las mujeres con misma formación y responsabilidad que los hombres es entre un 26% y un 42% menor, explicó Suazo en relación con el informe de la OIT.

Más de 140 países de todo el mundo destacarán mañana 11 de julio la importancia de la inversión en la mujer para afrontar la crisis económica para el bienestar de las familias, las comunidades y los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario