sábado, 4 de julio de 2009

La caída de las remesas no afectará a los índices económicos en México

MÉXICO.- El secretario mexicano de Hacienda Agustín Carstens aseguró que el gobierno no prevé que la abrupta caída de las remesas enviadas desde el extranjero impacte los indicadores macroeconómicos del país.

Afirmó que si bien las remesas de mexicanos del exterior han estado cayendo, la variación en el tipo de cambio ha permitido compensar su reducción.

El Banco de México informó el miércoles que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero a su país se desplomaron 19,87% en mayo cuando registraron 1.900 millones de dólares con respecto a los 2.371 millones ingresados en el mismo mes del 2008.

La captación de divisas a través de las remesas entre enero y mayo fue de 9.155 millones de dólares, un 11,25% menos con respecto al mismo periodo del 2008.

El banco central estimó que la economía mexicana se contraerá 6,3% en el año; sin embargo, durante su permanencia en la ciudad chilena de Viña del Mar para evaluar la crisis económica mundial en una reunión continental de ministros de Hacienda, Carstens ratificó el cálculo de su cartera respecto a que la economía caerá 5,5%.

El secretario manifestó que el desplome de las remesas "no va a tener... un impacto desde el punto de vista macroeconómico".

Según Carstens, la economía mexicana es fuerte y no tiene problemas de pago a pesar de la crisis prevaleciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario