sábado, 4 de julio de 2009

El desastre "continuará" para la economía española y el paro llegará al 25%, según UBS

ZURICH.- El estallido de la 'burbuja' inmobiliaria y sus efectos en el mercado laboral por la alta contribución del sector de la construcción en el PIB español dejan "poco lugar al optimismo" a corto plazo, según afirma el banco suizo UBS en un informe dedicado a España en el que augura que "el desastre continuará" para la economía española, que podría sufrir una tasa de paro del 25% y registrar caídas adicionales del precio de la vivienda de al menos un 20%.

"Observamos pocas razones para el optimismo a corto plazo. Especialmente, el mercado laboral continuará empeorando rápidamente afectando al resto de la economía", afirma la entidad helvética, una de las principales víctimas de la crisis financiera.

En este sentido, el informe advierte de que el nivel potencial de desempleo en la economía española atendiendo al deterioro de la actividad económica podría incluso alcanzar una tasa del 25%.

A este respecto, la entidad destaca el rápido ajuste de la economía española y la fuerte reacción del mercado laboral, que apunta como "un proceso doloroso", especialmente en el sector de la construcción.

Asimismo, UBS señala que no es ni mucho menos desdeñable que se produzca una caída de precios adicional de al menos el 20% y afirma que el precio de la vivienda en España llegó a estar sobrevalorado en un 54%.

Por otro lado, el banco suizo advierte de que uno de los principales "daños colaterales" será el impacto sobre las arcas públicas, que se están deteriorando a un ritmo "extremadamente rápido".

No obstante, la entidad apunta que el margen de maniobra todavía es amplio debido al bajo nivel de endeudamiento público, así como la menor carga vía impuestos en comparación con otros países europeos, lo que podría proporcionar ingresos extras.

"Sin embargo, el déficit abismal supone que existe poco margen de maniobra para la adopción de nuevas medidas de estímulo fiscal", señala el banco.

De este modo, UBS vaticina que en de cara a los próximos dos o cinco años se impondrá un amplio cambio estructural de la economía española, que deberá conseguir un nuevo patrón de crecimiento antes de que pueda afirmarse que la recuperación será sostenible. "Y esto llevará años", concluye la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario