jueves, 4 de junio de 2009

Venezuela y Rusia estrechan cooperación petrolera

CARACAS.- El gobierno venezolano puso en vigencia un convenio de cooperación energética con Rusia que permitirá la exploración, explotación y comercialización conjunta de petróleo y gas en el territorio venezolano y en terceros países.

La ley aprobatoria del convenio, que entró en vigencia el miércoles al salir publicada en la Gaceta Oficial, prevé que Venezuela y Rusia desarrollen planes de cooperación para la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas.

Ambos países se comprometieron a facilitar la cooperación en refinación y mejoramiento de crudos en Venezuela y otros países y a comercializar petróleo, productos refinados y gas en los mercados internacionales, así como a ejecutar "operaciones de intercambio económicamente efectivos".

El documento contempla cooperación binacional para la "construcción, modernización y explotación de las instalaciones petroleras y gasíferas, incluyendo oleoductos, gasoductos, refinerías y mejoradores de petróleo", y trabajarán de forma conjunta en proyectos eléctricos.

El convenio de cooperación, que fue suscrito por Venezuela y Rusia en noviembre, fue transformado por la Asamblea Nacional en una ley que entró en vigencia el miércoles.

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, anunció en marzo que Venezuela y Rusia realizarán inversiones conjuntas superiores a 6.000 millones de dólares para el desarrollo de actividades petroleras.

Las empresas rusas Gazprom y Lukoil están ejecutando actividades de exploración y extracción de gas natural en el Golfo de Venezuela, y certificando reservas de crudo en el bloque Ayacucho-3 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha impulsado en los últimos años una serie de acuerdos petroleros con China y Rusia, para reducir la dependencia que mantiene en el área petrolera con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario