jueves, 4 de junio de 2009

Aumenta el desempleo en las zonas metropolitanas de EEUU

WASHINGTON.- Las tasas de desempleo subieron en las principales zonas metropolitanas de Estados Unidos en abril, el cuarto mes consecutivo de una tendencia que probablemente persistirá incluso si mejora la economía del país.

El Departamento del Trabajo dijo que el desempleo en abril subió en comparación con el del año anterior en las 372 áreas metropolitanas de las que lleva registro. La tasa en Elkhart-Goshen, en Indiana, aumentó a 17,8%, un incremento de 12,7 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. La región de Indiana, que registró su mayor aumento en comparación con el año pasado, ha sido golpeada por despidos en la industria de vehículos recreativos.

La segunda mayor alza se produjo en Bend, Oregón. Su tasa aumentó a 15,6%, un incremento de nueve puntos porcentuales con relación al año pasado. La región de Hickory-Lenoir-Morganton en Carolina del Norte vio su tasa de desempleo aumentar a 14,9%, un alza de 8,8 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

La mayor parte de las regiones más golpeadas han sufrido gran cantidad de despidos en el área de manufactura o han sido azotadas por el derrumbe del mercado de la vivienda, dijeron economistas. Las fábricas redujeron su producción a medida que las empresas recortaban el suministro de bienes ante la disminución en la demanda, dijo Mark Vitner, economista en Wachovia.

Todas esas fuerzas negativas se extendieron en las áreas metropolitanas.

"Los gobiernos municipales están cortos de dinero en efectivo y han recortado sus gastos", dijo Vitner. "Las tiendas al por menor han cerrado sucursales. Los problemas se han multiplicado".

Entre los sitios menos afectados está Iowa City, que reportó la tasa de desempleo más baja: 3,2%. Le siguieron Ames, Iowa, y Houma-Bayou Cane-Thibodaux, Luisiana, con 3,6% cada una. La región de Luisiana, que yace sobre la costa, funge como área de apoyo para la industria petrolera en las aguas del Golfo de México.

El Centro, California, volvió a sufrir la tasa de desempleo más alta en el país: 26,9%. El desempleo allí es muy elevado porque muchos jornaleros agrícolas están sin trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario