jueves, 4 de junio de 2009

Pierde dinamismo el crédito en la plaza bancaria panameña

CIUDAD DE PANAMÁ.- La cartera crediticia del sistema bancario panameño mantiene su línea de crecimiento, pero las señales de desaceleración se asoman en medio de la crisis económica global.

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) que abarca la actividad hasta abril expresa que "la cartera de créditos local presenta indicadores que no reflejan deterioros en su calidad", aunque destaca la pérdida de dinamismo en los préstamos al comercio y los referentes al consumo personal.

De acuerdo a la SBP, hasta abril el total de los créditos al sector privado alcanzaban 21.482 millones de dólares, un 10,6% más en relación con igual mes del año anterior. De esa suma, 5.837 corresponden a créditos al comercio con un alza del 8,0% y 4.439 al segmento de consumo personal con un aumento del 6,4%.

Pero ese 10,6% es menor al 14,4% registrado en diciembre, resaltó el ente regulador de los bancos.

La plaza bancaria panameña la integran 90 bancos entre nacionales y extranjeros, con activos totales a abril por el orden de 64.700 millones de dólares. Se la considera uno de los sistemas bancarios más importantes de Latinoamérica.

La SBP destaca que la plaza se mantiene estable en cuanto a liquidez, solvencia y una "sana" calidad de créditos, aunque resalta que los préstamos al comercio y de consumo "han perdido dinamismo".

"Y sus principales factores han sido un mercado local con crecimiento más moderado, la reducción de demanda en mercados de reexportación de (la) zona libre de Colón".

La zona franca, una de las más grandes del continente y situada en el norte panameño, importa mercadería y la exporta a países de la región, siendo entre sus principales clientes Colombia, Ecuador y Venezuela.

La SBP detalló que los préstamos personales para autos y tarjetas de crédito son los segmentos con "mayor desaceleración".

Estima que a futuro la capacidad de absorción de nuevos empleos será menor que en años recientes, lo que "limita la capacidad de expansión de la cartera de consumo".

Destacó que el crédito hipotecario, que alcanzó a abril 5.689 millones de dólares (11,4% de aumento), y desembolsos pendientes de financiamientos interinos en proyectos de construcción avanzados se presentan como los sectores más dinámicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario