sábado, 27 de junio de 2009

Se dispara la demanda de música de Jackson tras su muerte

NUEVA YORK.- El legado musical de 40 años dejado por la estrella del pop Michael Jackson se extenderá en el tiempo a medida que las discográficas y las tiendas reediten sus discos y saquen sus artículos nuevamente a los estantes tras su repentina muerte.

En términos monetarios, Jackson, que murió a los 50 años tras sufrir el jueves un paro cardíaco, justificó con sus ventas el título de "rey del pop". Se calcula que vendió cerca de 750 millones de discos, y su disco "Thriller" es el número uno de ventas de la historia.

Su muerte ha revivido el interés por sus álbumes y vídeos. Todos, desde los sellos discográficos que produjeron sus discos hasta las tiendas minoristas y vendedores callejeros que venden artículos, podrían ganar millones de dólares.

"Probablemente es lo mejor que les ha pasado este año" comentó Wayne Rosso, un asesor de la industria musical y ejecutivo publicitario, en referencia a varios sellos de Sony que poseen música de Jackson.

La confianza en la capacidad de lograr éxitos de Jackson se fue mermando con el tiempo. Discos como "HIStory", en 1995, e "Invincible", en el 2001, no lograron convertirse en hitos de la música pop como "Thriller" y "Off the Wall" o el sencillo "One More Chance" de los Jackson Five.

Pero cuando un artista de su envergadura fallece, reanima las ventas de discos que no fueron tan exitosos, aumentan las búsquedas de temas inéditos y se reeditan otros.

iTunes de Apple, la mayor minorista de música en Estados Unidos, informó que de la lista de los 10 álbumes más vendidos, nueve eran de Jackson, liderados por una recopilación de éxitos y "Thriller", de 1982.

Un portavoz de Sony precisó que la compañía todavía no ha decidido qué hará con el catálogo discográfico del cantante. Una portavoz de Universal, dueña del sello Motown que produjo los discos de los Jackson Five, no comentó nada al respecto.

Lo que posiblemente pasará, explicó Rosso, es que Sony y Universal permitan que los seguidores de Jackson agoten el material disponible. "Y en un año sacarán una especie de recopilación", añadió.

Las ventas de la música, vídeos y artículos de Jackson ya se dispararon en Internet y grandes minoristas.

"Hemos visto un aumento significativo en las ventas de los CD de Jackson en nuestras tiendas", dijo Joshua Thomas, portavoz de Target.

En la minorista online Amazon.com, sus CD y DVD se agotaron en apenas unos minutos después de que se conoció la muerte del cantante. Amazon vendió en las últimas 24 horas más artículos de Jackson que en los pasados 11 años, afirmó el portavoz.

El sitio de subastas por Internet eBay también informó que había visto un incremento en los productos del cantante, mientras que AMI Entertainment Network dijo que las descargas sus canciones aumentaron el jueves un 2.000 por ciento. Se descargaron más de 50.000 canciones, siendo las más populares "Billie Jean", "Thriller" y "Beat It".

Los medios de comunicación tampoco se han quedado atrás. La revista Time lanzará el lunes una edición conmemorativa por 5,99 dólares (algo más de cuatro euros) y Newsweek, propiedad de The Washington Post, le dará a Jackson la portada de su próximo número.

La revista Rolling Stone, por su parte, planea sacar una edición especial a 9,99 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario