sábado, 27 de junio de 2009

Peligran los derechos de Jackson sobre la música de los Beatles

LONDRES.- ¿The Beatles en venta?. El preciado catálogo de los "fab four" - en concreto 267 canciones escritas sobre todo por John Lennon y Paul McCartney - se ha embarcado en un largo y sinuoso camino de incertidumbre sobre su propiedad tras la muerte de Michael Jackson el jueves.

El cantante, junto con Music Sony, operaron una lucrativa sociedad conjunta que posee o administra los derechos de propiedad de cerca de 750.000 composiciones escritas por autores tales como Bob Dylan, Neil Diamond o incluso los Jonas Brothers.

Analistas del mundo de la música calculan que Sony/ATV Music Publishing vale al menos 1.000 millones de dólares (unos 710 millones de euros). La inversión inicial de Jackson en la sociedad fue de 47,5 millones de dólares en 1985.

Editar música está considerada casi una licencia para imprimir dinero, no tan emocionante como la grabación de música, asolada por la piratería, pero que permite obtener derechos de autor de lugares tan diversos como descargas, emisiones de radio y videojuegos.

Pero el misterio ahora rodea la beneficiosa propiedad de la participación de Jackson. De acuerdo con una demanda presentada en 2002 por un acreedor, obtuvo préstamos bancarios por un total de 270 millones de dólares dos años antes usando su participación en Sony/ATV y los derechos de propiedad de sus propias canciones como garantía.

Jackson vivió un estilo de vida extravagante, aunque su atractivo comercial osciló en medio de acusaciones de abuso de niños y cambiantes gustos musicales. The Wall Street Journal publicó en 2005 que sus reservas de efectivo eran tan bajas que estaba preocupado por poder pagar la luz. El diario publicó este mes que tenía unos 500 millones de dólares de deudas.

Un panorama más claro de sus finanzas surgirá durante el período de administración de su patrimonio, que suele durar unos 18 meses, dijo Renee Gabbard de la firma de abogados Paul, Hastings, Janofsky & Walker de Costa Mesa, California.

Los ejecutores de Jackson estudiarán sus bienes, presentarán el retorno impositivo de su patrimonio e invitarán a sus acreedores a enviar facturas, dijo Gabbard, quien tiene un número de clientes ricos con patrimonios relacionados con el ocio.

El proceso de valorar activos del patrimonio, especialmente la propiedad intelectual como derechos de autor de música es "muy complejo" y con frecuencia "lleva tiempo", dijo Gabbard.

"Cuando uno tiene estrellas del espectáculo y músicos ellos normalmente tienen contratos de regalías muy extensos. Es muy difícil poner un valor en un catálogo de canciones", agregó.

Jackson y Sony formaron la sociedad conjunta en 1995, a la que el cantante contribuyó con ATV Songs, cuyas 4.000 melodías incluyen la mayoría del catálogo de los Beatles.

Jackson había comprado ATV una década antes al empresario australiano Robert Holmes, dejando fuera a McCartney. No estaba involucrado en las operaciones cotidianas de Sony/ATV, pero como era un amante del proceso de escribir canciones era conocido por estar "increíblemente orgulloso" de la compañía y de su rápido crecimiento, según una fuente del sector.

El patrimonio debe pagar primero impuestos federales. Los activos restantes luego irían a satisfacer a acreedores y el saldo probablemente sería ubicado en fondos separados entre sus beneficiarios, muy probablemente sus hijos, según Gabbard.

Pero una fuente del sector dijo que es demasiado prematuro especular sobre un posible cambio de propiedad en Sony/ATV, administrada por el veterano del mundo de la música, Martin Bandier.

El catálogo de los Beatles, en tanto, sigue recaudando dinero. Un CD del grupo será reeditado el 9 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario