lunes, 22 de junio de 2009

El turismo extranjero en España cae casi un 12%

MADRID.- La llegada de turistas extranjeros a España cayó un 11,8% durante los cinco primeros meses de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el gobierno el lunes.

España recibió hasta mayo 18,3 millones de visitantes internacionales, una cifra inferior a los 20,8 millones de 2008, debido al impacto de la crisis económica internacional.

Aunque hubo repuntes significativos, como un aumento del 9,2% en las visitas desde América Latina, los principales mercados emisores de turistas (Reino Unido, Alemania y Francia) fueron los que más contribuyeron al descenso.

Las llegadas a España procedentes de los tres países europeos suman el 62% del total de visitas.

La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria y Turismo también reveló que en mayo, inicio de la temporada alta con la llegada del buen tiempo, viajaron 5 millones de turistas, un 11,7% menos con respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, Frontur detectó algunos indicadores positivos, como el incremento del 3,3% en mayo del número de visitantes procedentes de Estados Unidos.

Por regiones, las ofertas de sol y playa en Cataluña, Andalucía, Valencia y las islas Baleares y Canarias fueron los destinos preferidos por los turistas.

El turismo es uno de los principales sectores económicos de España, con beneficios que generan miles de millones de dólares y centenares de puestos de trabajo, sobre todo durante los meses del verano boreal, que acaba de comenzar.

La crisis internacional amenaza la temporada 2009, considerada muy importante por los expertos tras el colapso del sector inmobiliario, el motor de la economía española en la última década.

Con un desempleo del 17,4% y la economía en recesión, el gobierno prevé que el Producto Interno Bruto se contraiga un 3,6% en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario