martes, 16 de junio de 2009

El Banco de Japón mantiene su tipo en el 0,1% y vislumbra la salida de la crisis

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) anunció este martes que mantedrá invariables sus tipos de interés en el 0,1%, aunque precisó que la economía japonesa está en el camino de salir de la crisis.

"Las condiciones económicas, tras un deterioro significativo, ha comenzado a dejar de empeorar", dijo el BoJ en un coumicado. "La economía japonesa da muestras de estabilización a largo plazo".

El BoJ destacó que las "exportaciones y la producción han comenzado a restablecerse y la inversión pública también ha aumentado".

La economía japonesa está en recesión desde el tercer trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009 sufrió su mayor contracción (-14,2% en ritmo anual) desde la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los economistas preciden un repunte a partir del segundo trimestre del presente año, gracias sobre todo a los planes masivos de reactivación adoptados en los últimos meses por el Gobierno del país asiático.

"Las condiciones económicas de Japón, tras deteriorarse significativamente, han dejado de empeorar", dijo el banco central en una declaración. El mes anterior la entidad dijo que las condiciones económicas continuaban empeorando, pero que las exportaciones y la producción parecían haber tocado suelo.

En los próximos meses, la economía japonesa posiblemente muestre evidencias más claras de estabilización, dijo el BOJ.

Japón se ha visto afectado por la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero las exportaciones y la producción han mostrado señales de recuperación, lo que se suma a la esperanza de que la desaceleración mundial podría estar cerca de tocar fondo.

Pero los analistas creen que una recuperación en la segunda mayor economía del mundo podría ser frágil debido a que muchas compañías han recortado empleos en medio de una débil demanda interna.

Se espera que la economía crezca un 0,5 por ciento en el segundo trimestre tras contraerse un récord de 3,8 por ciento entre enero y marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario