martes, 16 de junio de 2009

Caen bolsas asiáticas tras nuevas dudas sobre recuperación

HONG-KONG.- Las bolsas asiáticas cayeron el martes, con el principal índice de Hong Kong abajo más de 3%, luego que débiles cifras en el sector manufacturero estadounidense dañase la confianza en una pronta recuperación de la crisis global.

El retroceso del crudo de sus niveles más altos en ocho meses lastró los precios de las materias primas en Asia, al tiempo que gigantes industriales como Toyota cayeron por la debilidad de los reportes.

Los índices en los mercados asiáticos más importantes, como Japón y Hong Kong han ganado 40% o más desde inicios de marzo, impulsados por amplia liquidez e indicios de que la crisis económica pudiera haberse estabilizado.

Pero mientras el alza ganaba impulso, se volvió cada vez más vulnerable a cualquier evidencia de que la recuperación no estaba ta cerca como muchos inversionistas esperaban.

Wall Street se desplomó en transacciones nocturnas, con el Dow Jones registrando su peor caída en casi un mes.

El índice mensual de condiciones manufactureras en la región de Nueva York cayó a menos 9,4 5m junio, de menos 4,6 el mes previo, resaltando que cualquier recuperación en la mayor economía mundial _ un mercado clave para los exportadores asiáticos _ será tibia y lenta.

El índice Nikkei 225 de Japón cedió 256,83 puntos _ 2,6% _, hasta 9.782,84 puntos, y el Hang Seng, de Hong Kong, bajó 584,39 puntos _ 3,2% _, hasta 17.914,57 puntos. El Kospi sudcoreano cayó 1,1%, hasta 1.396,62 puntos.

Ademnás, la bolsa australiana bajó 1,8%, la de Singapur 1,9% y la filipina 3,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario