domingo, 31 de mayo de 2009

Las petroleras invertirán más de 1.000 millones de dólares en Bolivia

LA PAZ.- Las empresas petroleras privadas y la estatal boliviana invertirán más de 1.000 millones de dólares para exploración y explotación de los hidrocarburos en Bolivia, informó el domingo el diario La Razón.

Un reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) menciona que "la inversión programada para la presente gestión 2009 supera los 1.000 millones de dólares en toda la cadena productiva, en el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos y la capacidad de transporte de gas natural", según publica el diario.

No hubo confirmación oficial de inmediato en relación con el informe periodístico.

Según la información, la millonaria inversión también incluye "el abastecimiento del mercado interno de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo, así como el desarrollo de la infraestructura de separación de gas natural y refinación de crudo".

El reporte afirma que YPFB ejecutará más de 567 millones de dólares "a través de su casa matriz, subsidiarias y otras empresas emergentes del proceso (de nacionalización de los hidrocarburos)".

Mientras que la inversión privada por parte de las transnacionales Petrobras Bolivia SA, Repsol YPF, BG-Bolivia, Petrobras Energía, Vintage, Pluspetrol SA, Matpetrol SA, Total E&P Bolivie, Dongwon y Canadian Energy, será de 625,5 millones de dólares, programada para el 2009 en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.

Y la empresa YPFB-Petroandina SAM de capitales de la estatal boliviana y de Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene una inversión programada de 96 millones de dólares en tareas de exploración petrolera en el norte de La Paz. Por otro lado, las nacionalizadas YPFB Chaco y YPFB Andina invertirán $us 55,2 millones y $us 89,2 millones, respectivamente.

A su vez se informó que en el resto de la cadena de hidrocarburos prevé invertir 327 millones de dólares. Anunció que dará prioridad a la ejecución de proyectos de refinación, separación de los componentes de gas natural y al transporte de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario