domingo, 31 de mayo de 2009

En Ecuador anuncian repatriación de fondos de la banca privada

QUITO.- La banca ecuatoriana deberá "repatriar" más de 1.000 millones de dólares que mantenía en bancos del extranjero, anunció el propio presidente Rafael Correa.

La decisión la adoptó la víspera el directorio del Banco Central del Ecuador, al decidir la conformación de un denominado "coeficiente de liquidez doméstico", indicó el mandatario en un programa radial.

Explicó que la medida implica que los bancos deberán tener "una proporción de sus activos en el país" equivalente al 45%.

"Se les acabó la fiesta a ciertos banqueros", dijo el jefe de Estado, y aseguró que ya no podrán tener 4.000 millones de dólares en el extranjero y deberán "repatriar 1.200 millones de dólares".

"No vamos a permitir que nos sigan sacando la plata", agregó.

Correa señaló que el Banco Central deberá ser el primero en dar el ejemplo, por lo que tendrá que invertir la reserva monetaria en el país, al tiempo que desestimó versiones de que en Ecuador no se puede invertir y mencionó que es obligación de la banca buscar "proyectos rentables" para financiar.

El gobernante instó, además, al superintendente de Compañías a trabajar en una ley de mercado de valores para Ecuador y así poder "movilizar eficientemente" los recursos hacia la inversión.

"La plata de los ecuatorianos, al servicio de los ecuatorianos", afirmó, y calificó de una "estupidez económica" el envío de fondos al extranjero.

El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, había instado anteriormente a la banca a retornar los fondos que mantienen en sucursales internacionales para inyectar liquidez al país.

"La banca tiene una liquidez importante en sus sucursales, especialmente de Panamá. Les estamos diciendo que metan esos recursos en el país, que es el mejor negocio para ellos", dijo Borja en declaraciones a la prensa.

Borja había cuestionado, además, la disminución del crédito otorgado por las instituciones financieras, mientras representantes de ese gremio adjudicaron el hecho a la disminución de depósitos en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario