jueves, 7 de mayo de 2009

La gasolina se abarata por primera vez en cinco semanas y el gasóleo vuelve a niveles de abril en España

MADRID.- Los precios de la gasolina registraron en la última semana su primera caída tras cinco semanas de encarecimiento mientras que los del gasóleo encadenaron un nuevo descenso y vuelven a situarse en niveles de abril.

En concreto, el precio de la gasolina descendió un 0,6%, hasta 0,95 euros el litro, mientras que el del gasóleo retrocedió un 0,9%, hasta 0,85 euros el litro, según datos del último Boletín Petrolero de la UE.

El nivel actual de precios de los principales combustibles de automoción es un 1,1% superior al de la primera semana de abril en el caso de la gasolina y apenas un 0,3% en el caso del gasóleo.

Por otro lado, el litro de gasolina es en la actualidad 9,1 céntimos más caro que el de gasóleo, lo que supone la mayor diferencia en lo que va de año y consolida la tendencia iniciada en enero de un diésel más barato.

Entre marzo de 2008 y enero de 2009, la situación había sido la contraria y el gasóleo era más caro en un contexto de fuerte demanda animada por la dieselización del parque automovilístico.

La evolución actual de los precios de los principales combustibles de automoción coincide con un nivel de precios del barril de Brent y del Texas 'sweet light' de 57,4 dólares y 57,88 dólares, respectivamiente, muy inferior al récord de 147 dólares de julio del año pasado.

El precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,105 euros en la UE-27 y 1,145 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 0,975 euros en la UE-27 y en 0,969 euros en la zona euro.

El consumo de combustibles de automoción se situó en los dos primeros meses del año en 4,56 millones de toneladas, un 12% menos que en el mismo periodo de 2008 y en un nivel similar al de 2005, según el último Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario