domingo, 15 de marzo de 2009

Obama asegura que EEUU y Europa coinciden en el tema económico

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama minimizó las divisiones entre Estados Unidos y Europa sobre cómo enfrentar la crisis financiera mundial, y dijo que China debe tener "absoluta confianza" de que sus inversiones en Estados Unidos están seguras.

En una conversación que versó fuertemente sobre la economía, Obama se reunió con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en la Oficina Oval. Fue la más reciente de una serie de conversaciones que el mandatario estadounidense ha tenido con sus colegas de todo el mundo antes de un par de reuniones internacionales donde la crisis económica será el tema principal.

Ambos presidentes participarán en la cumbre del Grupo de los 20 en Londres el 2 de abril y en la Cumbre de las Américas en Trinidad, a mediados del mismo mes.

Obama dijo que la noción de que Estados Unidos y Europa están tomando posiciones opuestas, en que Washington propone más gasto para estimular la economía y los países europeos prefieren una regulación más restrictiva al sector financiero, es un "debate falso".

"No puedo ser más claro en decir que no hay bandos", dijo Obama a los periodistas después de la reunión. Indicó que se requiere un amplio rango de enfoques, los cuales incluyen gasto de estímulo como el paquete financiero de 787 millones de dólares recientemente implementado en Estados Unidos, y regulación financiera para ayudar a reanimar la economía mundial.

Esta regulación "está al frente y al centro" de los asuntos que desea tratar, señaló.

"Pienso que no hay conflicto ni contradicciones entre las posturas del G-20 y la forma en la que seguiremos nuestro rumbo", dijo Obama, y añadió que las diferencias en los detalles sobre el manejo de la crisis están siendo atendidas. "Espero tener una reunión productiva".

Obama también trató de asegurar a China que sus inversiones en Estados Unidos están completamente seguras.

El viernes el primer ministro chino Wen Jiabao expresó su preocupación sobre la seguridad de aproximadamente un billón de dólares que China ha invertido en la deuda del gobierno estadounidense. China es el mayor acreedor de Estados Unidos y el gobierno de Obama requiere de los chinos para ayudar a pagar su plan de estímulo económico por 787.000 millones de dólares.

"Creo que no sólo el gobierno chino, sino todos los inversionistas pueden tener confianza absoluta en la solidez de sus inversiones en Estados Unidos", señaló Obama.

El viernes Obama habló por teléfono sobre la crisis económica mundial con los presidentes de Argentina, Indonesia, Filipinas y Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario