domingo, 15 de marzo de 2009

La crisis adelgaza el cubo de basura en España

MADRID.-La caída del consumo en España debido a la crisis ha repercutido en una disminución de los residuos orgánicos (basura), pero no en el reciclado, a pesar de que las empresas ponen menos envases en el mercado, lo que significa que los españoles tienen cada vez mayor conciencia ambiental.

Según datos provisionales de Ecoembes, sociedad si ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón, el pasado año se reciclaron más de 1,25 millones de toneladas, el 60 por ciento de todos los envases puestos en el mercado frente al 56 por ciento del año anterior.

España se aproxima así a países como Alemania, Bélgica, Austria y Luxemburgo, que forman parte del grupo de cabeza en cuanto a reciclado en Europa, con unas cifras por encima del 60 por ciento.

Los datos del pasado año reflejan que los españoles reciclan más y mejor y que cada vez la recogida selectiva llega a un mayor número de ciudadanos.

Para tener un sistema de reciclado eficiente, lo importante es la calidad del material, es decir, que la gente deposite cada residuo en su cubo correspondiente, ya que la presencia de "impropios" dificulta mucho la labor, según fuentes de Ecoembes.

De ahí la importancia de una buena educación ambiental, así como que los ayuntamientos, que tienen la competencia de la recogida selectiva, faciliten al ciudadano las herramientas para separar.

Aunque la actual coyuntura económica no repercute en la cantidad de envases reciclados sí está reduciendo los ingresos en el sector, ya que las empresas están vendiendo menos (el consumo ha caído) y, por lo tanto, ponen menos envases en el mercado.

La crisis también se deja sentir en los precios de los materiales, que se ha reducido "drásticamente" por una caída de la demanda.

Así, el precio del PET (botellas transparentes de agua mineral) ha caído un 40 por ciento, el PEAD o Polietileno de alta densidad (botellas de plástico duro no transparentes) un 78 por ciento, el acero un 90 por ciento, el aluminio casi un 65 por ciento y el papel-cartón un 83 por ciento.

También el precio de la materia prima reciclada está muy por debajo al del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario