martes, 10 de febrero de 2009

Según Chávez, se detuvo el desplome de los precios petroleros

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó que gracias a los recortes de producción que adoptó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "se detuvo el desplome" de los precios del crudo.

"Hemos logrado detener la caída (del petróleo)", dijo Chávez, durante una reunión en el palacio presidencial, al asegurar que gracias a las medidas de la OPEP se han logrado "estabilizar" los precios del crudo.

Entre finales del año pasado e inicios de este año la OPEP comenzó a aplicar un recorte de 4,2 millones de barriles diarios para detener el descenso de los precios del crudo que perdieron más de 40 dólares como consecuencia de la crisis financiera mundial.

El mandatario dijo, en una transmisión de la televisora estatal, que el valor del barril petrolero "irá buscando su punto de equilibrio".

Los precios petroleros registraron el martes un leve retroceso para ubicarse en 37,5 dólares por barril.

A lo largo de sus diez años de mandato Chávez ha sido uno de los más activos defensores para que la OPEP mantenga un estrecho monitoreo del suministro mundial de crudo y ha promovido repetidamente recortes de producción para evitar que los precios caigan.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno, y 94% de las entradas del país por exportaciones.

El gobierno venezolano sostiene que el país está generando 3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes refieren que Venezuela sólo está produciendo cerca de 2,4 millones de barriles por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario