martes, 10 de febrero de 2009

Cae la producción industrial en las grandes economías europeas

BRUSELAS.- La producción industrial cayó en toda Europa en diciembre, según mostraron el martes datos oficiales que son un mal presagio para las cifras sobre el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre del año pasado.

La producción industrial francesa cayó un 1,8 por ciento intermensual, una descenso menor de la esperado pero suficiente como para agitar el temor de una recesión en la segunda mayor economía de la zona euro.

A Italia le fue peor, con una caída en su producción del 2,5 por ciento ese mes, un resultado que apunta a una profundización de la desaceleración. A nivel interanual ajustado por días laborables, la producción se desplomó un 14,3 por ciento en diciembre, la caída más pronunciada desde por lo menos enero de 1991.

Por su parte, Suecia sufrió una calamitosa caída de 20,3 por ciento interanual en la producción de diciembre, aumentando las expectativas de que el banco central realice el miércoles un recorte mayor a los 50 puntos básicos que se habían pronosticado.

"Todo fue más bajo que lo esperado. Es bastante sorprendente, es simplemente un colapso", dijo Knut Hallberg, economista de Swedbank.

En Alemania, la mayor economía de Europa, la producción industrial se desplomó un record de 4,6 por ciento intermensual en diciembre, de acuerdo a los datos publicados la semana pasada.

Ese informe, junto con las cifras de la producción del martes de Francia e Italia, sugiere que los resultados del PIB del viernes correspondiente al cuarto trimestre para el conjunto de la zona euro serán desoladores.

"Estimábamos que sería mala, y lo es. No son buenos augurios para las cifras del PIB para el final de semana", dijo Bruno Cavalier, economista de Otto et Cie en París, en referencia a las cifras francesas.

Hasta ahora, Francia ha evitado por poco una recesión, generalmente descrita como dos trimestres consecutivos con crecimiento económico negativo, a diferencia de sus principales socios en la zona euro.

Los pronósticos consensuados indican una contracción económica del 1,8 por ciento en Alemania, una caída del 1,2 por ciento en Italia y de un 1,1 por ciento en Francia durante el cuarto trimestre.

Un sondeo entre 39 economistas apuntó a una contracción en la eurozona de 1,3 por ciento de forma trimestral, lo que sería la caída más pronunciada desde la creación de la unión monetaria.

Las cifras de la producción industrial del conjunto de la zona euro, a ser publicadas el miércoles, indicarían una caída del 2,1 por ciento en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario