martes, 10 de febrero de 2009

México anuncia reformas para enfrentar el desempleo por la crisis

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón anunció que enviará al Congreso una serie de reformas para ayudar a los mexicanos que pierdan el empleo en momentos en que el mundo enfrenta una intensa crisis financiera.

Horas después de que el magnate Carlos Slim anticipara que se registrarán niveles históricos de desempleo y la quiebra de empresas por la crisis, el mandatario informó a la prensa que con las modificaciones propuestas a las leyes del Seguro Social y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, aquellos que se queden sin empleo podrán contar con recursos para sortear la situación.

Una de las reformas, dijo, permitirá a los trabajadores retirar una mayor cantidad de dinero de su cuenta de ahorro para el retiro en caso de desempleo. También reduce de cinco a tres años los requisitos para que los desempleados puedan sacar recursos de sus cuentas individuales de ahorro.

Con otra de las modificaciones se permitiría canalizar una parte de los recursos de su cuenta para el retiro a la de vivienda, con el propósito de dar más facilidades a la adquisición de una casa o departamento mediante créditos públicos.

Afirmó que en momentos de una adversa situación económica internacional, su gobierno mantendrá una defensa del empleo y el ingreso de los mexicanos.

Antes, durante un foro organizado por el Congreso, Slim aseguró que "además del comercio internacional se va a caer el empleo, va a haber mucho desempleo, va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal... van a quebrar empresas, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios, va a haber locales cerrados por todos lados; los inmuebles van a estar vacíos".

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, añadió que "es una situación que va a ser delicada; no quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando", añadió Slim.

Consideró que la mejor manera de mitigar los efectos de la crisis es proteger el empleo, sin importar si la economía cae el 1 ó 2%.

"Hay que volcarse a la economía interna. Obviamente necesitamos inversión extranjera y adoptar tecnología, pero tenemos que volcarnos a la economía interna", dijo.

Afirmó que la infraestructura es una herramienta fundamental para impulsar el empleo.

El Banco de México ha estimado que al cierre del 2009 la economía se contraerá entre 0,8% y 1.8%. La Secretaría de Hacienda ha dicho que aún analiza su pronóstico, aunque anticipó que podría ser de una caída de hasta 1% para el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario