lunes, 16 de febrero de 2009

Lugo pide a Mercosur eliminar asimetrías

ASUNCIÓN.- El presidente Fernando Lugo al asumir el lunes formalmente como titular pro témpore del Mercosur pidió a los países asociados la eliminación de las asimetrías y reiteró su iniciativa de instituir "un mercado común religioso".

El mandatario paraguayo fue designado en diciembre en el cargo, que asumió ahora en un acto en el Palacio de Gobierno, al cual asistieron el argentino Carlos Alvarez, actual director de la comisión de representantes permanentes del Mercado Común del Sur, Mercosur, y Marcos Carámbula, precandidato presidencial del Frente Amplio uruguayo.

Paraguay deberá entregar a Uruguay el mando del bloque regional en junio próximo durante una cumbre de mandatarios en Asunción.

Lugo, ex obispo católico, abogó en un discurso por "un mercado común religioso atendiendo a hermanos y hermanas que comprometieron su fe en el proyecto. Es una iniciativa novedosa y necesaria". No dio detalles de la propuesta, que ya había formulado en diciembre en la cumbre en Brasil.

La unión aduanera es integrada, como socios plenos, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela solicitó su ingreso pero hasta el momento sólo Argentina y Uruguay la aprobaron. Chile y Bolivia son países asociados.

"Nuestra presidencia pro témpore estima que la única manera de integrarnos es la forma tan latinoamericana de tejer la historia de sus comunidades: el diálogo con jóvenes y trabajadores", expresó Lugo, añadiendo que "el Mercosur debe tener un rostro humano".

Agregó que "por los malos ejemplos en los manejos financieros que vemos en la cumbre del mundo sería muy bueno que los hombres del sur le encontremos un rostro humano al Mercosur porque no es más importante encontrar una moneda común sino un lugar más digno para vivir, buscando superar las asimetrías desde la esfera social".

El mandatario enfatizó que el Mercosur "es una asociación de pueblos y no solo de gobiernos. Es prioritario que el ciudadano no sea un espectador mediático sino un protagonista" señalando que "se debe impulsar el dialogo con todos los sectores sociales".

En ese sentido, pidió formación de un Mercosur religioso: pero no dio detalles de su propuesta.

Finalmente, sostuvo que Mercosur "es como el ave y para volar en un ala sostiene los procesos aduaneros y en el otro ala la integración social. Se deben eliminar el doble cobro del arancel común y las asimetrías para la consolidación de la unión aduanera. Y además, debe funcionar el Fondo para la Convergencia Estructural (Focem)" , para las obras de infraestructura en los socios menores Paraguay y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario