lunes, 16 de febrero de 2009

China, preocupada por el proteccionismo comercial de Estados Unidos

PEKÍN.- China expresó este lunes su fuerte preocupación por las medidas comerciales proteccionistas adoptadas por varios países para hacer frente a la crisis económica, señalando específicamente a Estados Unidos.

Tras la adopción de la cláusula 'Buy American' en el plan norteamericano de reactivación económica y la prohibición de India de importar juguetes chinos, el ministerio de Comercio chino advirtió de que puede acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que frene el proteccionismo.

"Ciertos países adoptaron cláusulas para dar preferencia a la compra de productos nacionales en sus planes de estímulo de la economía", subrayó un portavoz del ministerio de Comercio, Yao Jian. "Estamos profundamente inquietos por ello", añadió.

Pese a que Yao no mencionó específicamente a ningún país, luego habló de Estados Unidos al ser consultado sobre el lema 'Buy American' incluido en el paquete de estímulo estadounidense adoptado por legisladores en Washington el viernes pasado.

"En la actual crisis financiera, las medidas adoptadas por los países no deben causar impactos negativos y en particular no deben enviar el mensaje equivocado", estimó Yao.

Sus comentarios coincidieron con la publicación de una nota en la portada del diario estatal en inglés China Daily en la cual otro funcionario del ministerio de Comercio critica la cláusula 'Buy American'.

"El proteccionismo comercial aumentará", anticipó Mei Xinyu, un experto en comercio que trabaja en el ministerio, citado por el diario, utilizado muchas veces por el gobierno para enviar mensajes a una audiencia extranjera. "La tendencia durará un tiempo", añadió.

La cláusula 'Buy American' del paquete de estímulo por 787.000 millones de dólares requiere el uso de acero, hierro y bienes manufacturados estadounidenses en proyectos de obras públicas financiados por la ley.

Según Mei, China puede convertirse en "una víctima de este proteccionismo".

En un editorial publicado el fin de semana, la agencia de noticias estatal China Nueva calificó el proteccionismo de "veneno". "La historia y la economía nos han mostrado que frente a una crisis financiera mundial, el proteccionismo comercial no es una solución, sino un veneno", sostuvo Xinhua.

"La experiencia ha demostrado que el proteccionismo comercial no protege de nada. Durante la Gran Depresión de los años 30, las medidas proteccionistas adoptadas por países como Estados Unidos desataron guerras comerciales, perjudicando aún más el comercio y la economía mundial", agregó.

El lenguaje de la cláusula 'Buy American' fue suavizado para precisar que la orden de utilizar productos estadounidenses debe ser aplicada en cumplimiento de las reglas de la OMC.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también ha indicado que no quiere que los paquetes de estímulo conduzcan a medidas proteccionistas.

Pero la cláusula, aunque diluida, ha generado inquietud en China y otros países, incluido Canadá, el mayor socio comercial de Estados Unidos.

China también ha expresado preocupación por la imposición en enero de una prohibición de India de importar juguetes chinos durante seis meses y amenazó con pedir a la OMC que resuelva la disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario