lunes, 16 de febrero de 2009

Las bolsas europeas, con caídas por bancos y materias primas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos, después de que las persistentes preocupaciones sobre las pérdidas de los bancos golpearan a los títulos financieros y las compañías de materias primas cayeran por el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,3 por ciento a 785,90 puntos, tras una sesión con poco volumen por el cierre de Wall Street debido a la festividad estadounidense del día de los Presidentes.

Los títulos bancarios fueron los que restaron más puntos al selectivo. Royal Bank of Scotland se desplomó un 6,9 por ciento, Deutsche Bank un 6,5 por ciento, Commerzbank un 6,8 por ciento y UniCredit se hundió más de un ocho por ciento.

Lloyds cayó un 8 por ciento tras haber llegado a perder hasta un 20 por ciento en las primeras horas de la sesión. Sus acciones se desplomaron el viernes más de un 30 por ciento después de que el banco realizara una advertencia sobre sus beneficios que reavivó los temores a si la entidad podría necesitar más fondos estatales o ser nacionalizada debido a los problemas de HBOS, que Lloyds compró el mes pasado.

Por su parte, los títulos energéticos cayeron presionados por el retroceso de los precios del crudo, que cayeron 1,5 por ciento.

BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro perdieron entre un 0,8 y un 2,3 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 bajaron entre un uno y un 1,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario