jueves, 5 de febrero de 2009

La competitividad-precio de las exportaciones españolas frente a la Unión Monetaria cayó un 1,1% en 2008

MADRID.- La competitividad de las exportaciones españolas cayó un 1,1% en 2008 al compararla con las tasas de la Unión Económica y Monetaria, según el Índice de Tendencia de la Competitividad que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a partir de los precios al consumo.

En un comunicado, el Departamento dirigido por Miguel Sebastián afirmó que la competitividad de las exportaciones cayó un 2,6% en comparación con la UE-27 y un 9,6% si se compara con los países de la UE-27 que no pertenecen a la unión monetaria.

Frente a la OCDE y debido, sobre todo, a la apreciación del euro, la competitividad de las exportaciones españolas cayó 3% a lo largo de 2008, y un 7,6% en comparación con los países de la OCDE que están fuera de la UEM-15 .

Sólo en el cuarto trimestre, la competitividad de las exportaciones españolas cayó un 0,4% en tasa interanual en comparación con la UEM-15, un 2,3% en comparación con la UE-27 y un 11% respecto a la UE-27 no UEM. Además, cayó un 1,9% en comparación con la OCDE, y un 5,4% en comparación con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro.

En cambio, la competitividad de las exportaciones españolas medida por los índices de valor unitario creció un 0,9% en el tercer trimestre en comparación con la UEM-15 y un 0,8% en el conjunto de los nueve primeros meses de 2008.

Respecto a la UE-27, la competitividad de las exportaciones creció un 0,9% en el tercer trimestre y un 0,7% entre enero y septiembre, y aumentó un 0,3% en comparación con los países de la UE no pertenecientes a la zona euro.

Frente a la OCDE, la competitividad medida de esta manera creció un 1,4% en el tercer trimestre y un 0,9% en los nueve primeros meses del año. Sin embargo, si se compara sólo con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro se elevó un 2,7% en el tercer trimestre y un 1,1% entre enero y septiembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario