jueves, 5 de febrero de 2009

Europa podría emular a Obama con los salarios de los ejecutivos

LONDRES.- La creciente indignación en Europa por los millonarios bonos que reciben los ejecutivos podría desembocar en medidas restrictivas sobre los salarios y bonificaciones, dijeron expertos el jueves, mientras que un organismo inversor de importancia señaló que respaldaba un congelamiento salarial.

Siguiendo la decisión del presidente de Estados Unidos Barack Obama de poner un límite a los salarios excesivos, Europa podría adoptar medidas similares, particularmente en los bancos, a quienes se les atribuye haber tomado riesgos en exceso para obtener ganancias rápidas.

El banco español BBVA dijo el jueves que congelaría los salarios de sus ejecutivos más altos, mientras que el banco danés Danske Bank dijo que cancelaría los bonos a su junta directiva.

RiskMetrics, quien suministra recomendaciones a los inversores institucionales, dijo que los consejos de administración de las empresas británicas deben evitar gratificar el fracaso o el mal rendimiento cuando aprueban las compensaciones ejecutivas.

"La recesión no debería convertirse en una excusa para relajarse, revisar o abandonar los objetivos de gestión", dijo el organismo.

RiskMetrics dijo que si las ganancias de una compañía habían bajado en 2008, generalmente no esperaba ver un incremento en las remuneraciones totales de sus directores ejecutivos para 2009.

También recomendó a las compañías no pagar los bonos a los ejecutivos claves en donde las metas no se hubiesen alcanzado.

"Nosotros sugeriríamos que esta tentación sea resistida ampliamente por comités de remuneraciones, puesto que es poco probable contar con el respaldo de los accionistas", dijo RiskMetrics.

Otros expertos de gobiernos corporativos tomaron una postura similar y esperan ver medidas más estrictas para hacer frente al exceso.

"Es difícil ver en una desaceleración económica cómo los bonos pueden jugar una parte sensible del paquete", dijo Anne Simpson de International Corporate Governance Network (IGGN), cuyas compañías miembros administran alrededor de 15 billones de dólares en activos.

"Con la destrucción de empleo, con los contribuyentes teniendo que pagar los platos rotos y el crecimiento prácticamente paralizado sería raro no ver cierto realineamiento o recalibración de las remuneraciones a nivel global", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario