miércoles, 7 de enero de 2009

En Uruguay, de la queja a la resignación

BUENOS AIRES.- A los principales operadores turísticos uruguayos la noticia de que asambleístas de la ciudad de Colón realizarán cortes sorpresivos en el puente que une a esta ciudad con Paysandú fue recibida sin sorpresa, y con un dejo de resignación.

"Lamentablemente estamos acostumbrados al bloqueo; y también a estos que de tanto en tanto acompañan al permanente de la ruta 136, que une a Gualeguaychú con Fray Bentos", dijo a Clarin Sabás Pereira, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE), sin duda el sector más afectador por este tipo de acciones.

"Sabemos que las personas que ya pagaron un alquiler o hicieron alguna reserva van a venir a como dé lugar, porque tienen otras posibilidades para llegar", dijo Pereira.

"El tema más preocupante y que no podemos desconocer es el de la gente que no reservó, pero que estaba evaluando venir al ver que los precios en los destinos uruguayos no estaban tan altos como a priori algunos creían; los cortes en esos casos nos va a alejar a ese público que, ante la posibilidad de tener que esperar muchas horas en la frontera, prefiere optar por otro destino", agregó.

Desde que hace tres años empezaron los cortes, se ha notado la ausencia de una franja media de veraneantes argentinos.

"A ese cliente, fundamentalmente al de Buenos Aires, lo hemos perdido", asegura Pereira. "En algún punto, y dentro de ese tipo de público, hemos mantenido al de otras provincias como Santa Fe, Córdoba o Corrientes, a quienes no les genera tanta dificultad cruzar por los pasos de Paysandú y Salto que son los que habitualmente están abiertos", añade.

Hasta hoy, la temporada ha sido relativamente buena para el sector hotelero (que se mueve con un público distinto) y regular para las inmobiliarias, que han concretado un 20% menos de alquileres que la temporada pasada, aunque -según la opinión de algunos referentes del rubro- la baja tiene que ver también con el aumento del llamado "alquiler informal".

En el gobierno, en tanto, se abstienen en opinar sobre un tema que, dicen, "ya se ha hablado bastante y parece ya no tener vuelta atrás", al menos hasta que la Corte de La Haya defina su sentencia.

Según pudo saber Clarín, desde la cancillería uruguaya no se enviará ninguna nota verbal de protesta como se hizo en reiteradas ocasiones, en otras oportunidades.

En Uruguay, en el rubro turismo, el corte ha pegado bastante fuerte, fundamentalmente en los primeros tiempos. Los números son claros: 1.107.514 argentinos entraron en 2005 a Uruguay, cifra que disminuyó a 908.116 en 2007.

Por el puente de Fray Bentos, en 2005, ingresaron a Uruguay 338.068 turistas, mientras que en 2006 sólo lo hicieron 140.992.

"Como puede apreciarse, la mayor pérdida del volumen de turistas se dio en el primer año, eso después se fue poco a poco superando", dijo a este diario Antonio Carámbula, del Ministerio de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario