lunes, 22 de diciembre de 2008

Promueven en Uruguay una ley que regula actividad de los agentes de fútbol

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo se dispone a enviar al Congreso un proyecto de ley que regula y limita ostensiblemente la actividad de los contratistas de jugadores, en momentos en que el fútbol local atraviesa una de sus mayores crisis, según informa la prensa nacional.

La iniciativa, promovida por el ministro de Deportes, Héctor Lescano, que será elevada en febrero al Parlamento, reduce y controla la influencia de los intermediarios y permite que los clubes se conviertan en sociedades anónimas, regidas por las normas del derecho comercial, señaló el diario El País.

Una de sus mayores innovaciones estriba en impedir que la compra y venta de jugadores se realice a través de los contratistas. En contrapartida, sólo podrá realizarse entre clubes, en un proceso supervisado por el Estado.

La norma, con un principio de visto bueno de la división jurídica de la Presidencia de la República, transita actualmente por un ámbito de consulta en diferentes ministerios, con el propósito de transformarse en una ley de "orden público", cuyas disposiciones prevalecerán sobre cualquier contrato privado.

Lescano aseveró que "no es una ley con nombre y apellido", en directa alusión al poderoso y polémico agente Francisco 'Paco' Casal, representante de los principales futbolistas charrúas y poseedor de los derechos televisivos del fútbol uruguayo, quien se encuentra en litigio contra el fisco por presunta evasión de impuestos.

El proyecto fue divulgado en medio de un verdadero caos organizativo de la Liga nacional que llevó a dejar en suspenso la definición del Torneo Apertura-2008, a falta de la última fecha, por discrepancias entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y la policía por la fijación de los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario