lunes, 8 de diciembre de 2008

Los precios del crudo superan los 43 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo repuntaron el lunes de su peor descenso en cuatro años y superaron los 43 dólares el barril, al tiempo que la OPEP estudiaba la posibilidad de hacer un "fuerte" recorte en la producción y varios países anunciaban nuevas medidas para impulsar sus economías.

Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el sábado que el grupo podría anunciar una "fuerte" reducción a sus cuotas de producción durante su próxima reunión, el 17 de diciembre en Argelia.

"Obviamente, cuando la OPEP habla así ello siempre impulsa al mercado, pero la cuestión es por cuánto tiempo se puede mantener", dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. de Chicago.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero ganó 2,90 dólares para cerrar en 43,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes, el contrato bajó casi tres dólares a 40,81 dólares y los precios declinaron hasta los 40,50 dólares, un precio no visto desde diciembre del 2004.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para enero subió 3,68 dólares a 43,42 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

Khelil no especificó a cuánto ascendería la reducción, pero señaló que algunos analistas pronosticaron un recorte de hasta dos millones barriles diarios.

El precio del crudo ha bajado un 70% desde que subió a 147,27 dólares en julio.

Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, dijo que espera un ligero crecimiento en la demanda de crudo en el 2009 si las actuales condiciones económicas continúan.

En otros contratos de otros derivados en el mercado neoyorquino, el gas natural para enero bajó 17,6 centavos y cerró en 5,566 dólares por cada 1.000 pies cúbicos ante las noticias de que Dow Chemical Co. cerrará 20 plantas y paralizará temporalmente sus operaciones en otros 180 locales a fin de reducir costos en medio de la recesión económica.

La gasolina a término subió 9,62 centavos y cerró en 96,18 centavos el galón. El combustible de calefacción ganó 6,4 centavos a 1,49 dólares el galón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario