lunes, 15 de diciembre de 2008

Desaprovechan potencial de altos de Chiapas para árboles navideños

MÉXICO.- El sector comercial de la zona altos de Chiapas se pronunció a favor de fomentar el cultivo planificado de árboles propicios para la época navideña, tales como el pino, propio de esta zona y que, por falta de esa planeación, debe ser importado de Canadá.

En entrevista, el encargado de ventas de esos árboles en el único supermercado que los expende en San Cristóbal de Las Casas, Amado Recinos lamentó su importación, principalmente por la existencia que hay de los mismos en esta zona de baja temperatura.

"Es increíble que los arbolitos de navidad autorizados que se van a usar en muchos hogares, vengan de Canadá" comentó Recinos al resaltar la variedad de pinos y oyameles en los bosques de la región.

Aquí hay bosques y el clima ideal para que se cultiven los árboles, pero no hay ni empresarios ni organizaciones que hasta el momento se hayan interesado en ello, agregó.

El entrevistado señaló que los árboles que expende para esta época los importa una empresa denominada "Casa Quintana" que los trae directamente de Canadá.

Para ello, dijo que esa empresa importadora cubre determinados requisitos de manera conjunta con sus proveedores canadienses a fin de poder talar el árbol y traerlo desde esa nación a México.

"Son árboles que tienen por lo menos diez años y por cada uno que se corta se deben sembrar otros diez para reforestar la zona", explicó.

Al respecto, agregó que los vendedores de estos árboles en supermercados como el que los expende en esta ciudad, reciben un curso especial de esa importadora para que ellos mismos aconsejen a los consumidores sobre su uso.

Una de estas recomendaciones consiste en que el árbol no sea instalado cerca de calentadores eléctricos, o de estufas, o lugares a los que los rayos del sol lleguen directamente.

Reconoció que cada año han incrementado la venta y para la presente temporada han previsto vender un promedio de dos mil, lo que representa un incremento significativo, pues en la ciudad se acostumbra más instalar "nacimientos" y no árboles de navidad.

Sin embargo, el crecimiento de la demanda puede darse de manera importante, por lo que en opinión de Recinos, ello representa una oportunidad para que alguna organización social, o algún empresario instalase algún vivero con ese propósito.

"Así no sólo se atendería el crecimiento de la demanda, sino que se ayudaría a reforestar los bosques de la región", resaltó.

Pero por el momento, "hay que seguir importándolos de Canadá, pues a pesar de que se tienen las condiciones climáticas y de suelo ideales, aún no se aprovechan".

Al mismo tiempo, acusó, con este desaprovechamiento, se alienta al mismo tiempo la tala ilegal de éstos árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario