miércoles, 24 de diciembre de 2008

Biden rechaza la idea de proyectos favoritos en el plan económico

WASHINGTON.- El vicepresidente electo Joe Biden afirmó el martes que las personas que esperaban ver un gran paquete de proyectos favoritos dentro de un amplio plan de estímulos económicos deben reconsiderarlo de nuevo.

"Es importe que el contribuyente estadounidense sepa que no se van a aplicar medidas políticas como las acostumbradas y que no toleraremos negociaciones como las que suelen hacerse en Washington", indicó Biden al comienzo de una reunión del equipo económico del presidente electo Barack Obama en sus oficinas de transición.

"Sé que estamos en Navidad y que nos encontramos en la temporada navideña. Pero el presidente electo Obama y yo estamos absolutamente, absolutamente decididos a que este plan de recuperación económica no se convierta en un árbol de Navidad", agregó.

Biden indico que "no habrá partidas" especiales en la propuesta, refiriéndose a los proyectos de interés especial que los miembros del Congreso suelen integrar a varios pasajes de iniciativas de ley.

La meta que se habían fijado la próxima presidencia y el Congreso dominado por los demócratas era delinear los planes generales de un plan económico a más tardar para Navidad.

Los negociadores se encuentran limitados de tiempo, pues Obama y los líderes del Congreso desean que los legisladores actúen en ese plan a principios de enero, de forma que esté listo para ser implementado lo antes posible después de que Obama asuma la presidencia el 20 de enero.

Sin embargo, cuando le preguntaron si el diseño general del proyecto estaba listo, Biden replicó: "No estamos preparados para decirles en este momento que eso ya esté concluido".

Entre los detalles que aún se están trabajando, dijo, se encuentran las cifras totales de gasto, que podrían ir desde los 650.000 millones de dólares hasta los 850.000 millones, así como a qué áreas será dedicado el esfuerzo. Biden indicó que las partes involucradas en la negociación están muy cerca de llegar a un acuerdo.

"Hay un acuerdo general en ambos campos, y estamos llegando a una cifra específica y a la naturaleza de las inversiones que vamos a hacer", indicó Biden.

El plan deberá incrementar de manera significativa el gasto federal en los cuidados de salud, de educación, de infraestructura como carreteras y puentes, así como ayuda para los estados y la generación de energía.

Entre las ideas que se tienen contempladas están el proteger un millón de casas contra el mal clima, el cambio hacia un sistema de salud sin papeles, invertir en la prevención de enfermedades y en la modernización de escuelas.

"En momentos en que empeora la economía, la necesidad de una firme recuperación económica crece cada día", agregó Biden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario