jueves, 6 de noviembre de 2008

La dolarización en Ecuador no está en riesgo, dice Correa

QUITO.- Ecuador cuenta con una economía "bastante sana" que permite proteger el esquema de dolarización que rige en el país frente a la crisis financiera mundial, afirmó el presidente Rafael Correa.

Reiteró la intención de su gobierno de "revisar el servicio de deuda como lo hemos dicho y no estamos bromeando" si la crisis mundial acentúa la caída del precio del petróleo.

La venta de crudo constituye el principal rubro de exportación ecuatoriano que financia alrededor del 40% del presupuesto nacional.

"Esta crisis encuentra al país con una economía bastante sana... para proteger la dolarización. Tenemos buenas reservas, tenemos las mejores posiciones fiscales", señaló en una entrevista transmitida el miércoles en la noche por canales de televisión.

Correa dijo que "todo el mundo" sabe que es un crítico del sistema "pero los que más hemos hecho para sostener la dolarización somos nosotros, este gobierno", indicó.

Ecuador abandonó el sucre y acogió al dólar como su única moneda en el año 2000 en medio de una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación, que llevó incluso a la quiebra o al cierre a la mitad de los 42 bancos privados existentes en esa época.

Algunos analistas económicos sostienen que el "excesivo" gasto público del gobierno podría poner en riesgo el esquema.

El mandatario dijo que "los que dicen que está en peligro la dolarización tendrían que explicar en qué basan sus supuestos, porque por el contrario, estamos bastante bien respaldados para soportar la crisis".

Añadió que eso "no significa que no nos va a golpear" la crisis internacional, especialmente en lo relacionado a las exportaciones ecuatorianas de petróleo, flores, camarón, banano cuyos principales mercados son Estados Unidos y Europa.

Para el 2009 "creo que no vamos a tener grandes problemas de financiamiento habrá que ver, entre otras, las incógnitas que tienen que aclararse son como cuánto durará la crisis", agregó.

El gobierno ha explicado que el país cuenta con un fondo de unos 8.800 millones de dólares para enfrentar posibles repercusiones de la crisis. Unos 6.300 de dólares corresponden a la Reserva Internacional y más de 2.500 millones de dólares, a recursos del sector público depositados en la banca local.

Respecto al financiamiento del presupuesto nacional que depende en buena parte de los ingresos de la venta del crudo, que ha registrado caída en su precio en los mercados internacionales, Correa explicó que si merma el ingreso de recursos por la crisis habrá "que posponer ciertos proyectos de inversión" en sectores como vialidad e hidroeléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario