jueves, 6 de noviembre de 2008

La competitividad-precio de la economía española frente a la UE-27 cayó un 2,7%

MADRID.- La competitividad-precio de la economía española frente a los países de la UE-27 cayó un 2,7% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según el Indice de Tendencia de Competitividad (ITC), calculado con el IPC de los distintos países, y publicado hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este descenso de la competitividad se debe, por un lado, al aumento del 1,1% en los precios relativos de consumo y del 1,6% en el índice de tipo de cambio por la apreciación del euro.

Frente a los países de la zona euro, la competitividad se redujo un 1,4% respecto al tercer trimestre de 2007, como consecuencia del diferencial de inflación de la economía española respecto de los países con los que comparte moneda.

En los nueve primeros meses de 2008, la competitividad de España frente a la UE-27 cayó un 2,7% interanual, por los avances del 1,1% en el índice de precios relativos y del 1,6% en el índice de tipo de cambio; mientras que respecto a la zona euro, descendió un 1,3% interanual.

En el tercer trimestre de 2008, la competitividad-precio de la economía española frente a los países de la OCDE cayó un 3% en tasa interanual, dado que el índice de tipo de cambio se incrementó un 2,1%, a lo que se unió el avance del 0,9% en el índice de precios relativos de consumo. En el periodo enero-septiembre, descendió un 3,3% respecto a estos mismos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario