jueves, 6 de noviembre de 2008

EEUU acelera el plan de rescate financiero

WASHINGTON.- El gobierno del presidente George W. Bush ha decidido acelerar la adopción de su plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro Henry Paulson, encargado por Bush de desarrollar el gigantesco programa, ha presionado a su personal para que haga todo lo posible a fin de demostrar que la administración hace todo lo posible por apuntalar el sistema financiero y lograr que los bancos vuelvan a reanudar sus normas habituales en la concesión de préstamos.

El miércoles, al día siguiente de que el senador Barack Obama ganara la presidencia, el Departamento del Tesoro detalló cómo utilizar un préstamo de 550.000 millones de dólares antes de fin de año para respaldar el plan de rescate.

La Tesorería dijo que venderá la próxima semana 55.000 millones de dólares en bonos, incluyendo la readopción de notas a tres años _ todo ello parte de las gestiones requeridas por el plan de rescate y un déficit presupuestario que según algunos podría alcanzar el billón de dólares el próximo año.

El déficit es uno de los obstáculos que tendrá que encarar Obama incluso mientras el gobierno acelerar sus planes para adoptar el plan de rescate y la Reserva Federal refina su enfoque de la crisis.

Los problemas financieros pasaron el miércoles nuevamente a un primer plano al perder el promedio industrial del Dow Jones 486,01 puntos, más del 5%, a medida que los inversionistas asimilaban nuevas noticias económicas negativas, con un informe del sector fabril según el cual la economía entró el territorio de la recesión en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario