jueves, 13 de noviembre de 2008

El crudo cierra en 58 dólares tras intensas oscilaciones

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron en 58 dólares por barril el jueves en una jornada de intensas oscilaciones, después que Wall Street se hundió 300 puntos antes de repuntar cuando los inversionistas se lanzaron nuevamente al mercado.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subió 2,08 dólares para quedar en 58,24 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Previamente cayó hasta los 54,67 dólares, un precio visto por última vez en enero del 2007, ante los reportes de que las mayores economías del mundo se encuentran en recesión y la demanda energética ha caído a los niveles de hace una década.

"Continuamos en una tendencia en baja, pero incluso en tendencias en hay días con ganancias", indicó.

Hay serias dudas sobre la capacidad de la OPEP para controlar los precios mediante niveles de producción. Los analistas están cada vez más convencidos de que la demanda, no la oferta, es la que controla el mercado.

La OPEP redujo los topes de producción a 1,5 millones de barriles diarios durante su reunión de fines de octubre. Ello no ha tenido casi ningún efecto en la caída de precios.

En el resto de la jornada en la Nymex, el contrato a término del combustible de calefacción cayó cuatro centavos para ubicarse en 1,875 dólares por galón, en tanto que los precios de la gasolina subieron 5,4 centavos y cerraron en 1,3024 dólares por galón. El gas natural para entrega en diciembre bajó 8,7 centavos para ubicarse en 6,318 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, el Brent para entrega en diciembre perdió 38 centavos para quedar en 51,99 dólares por barril en la bolsa de contratos a término ICE.

Los precios llegaron a su nivel más bajo en tres años, de 50,60 dólares, en el curso del día.

La cotización del barril de crudo Brent para entrega en diciembre rozó los 50 dólares el jueves en Londres, cayendo hasta 50,60 dólares, su menor nivel en casi tres años y medio, desde mayo de 2005, pero acabó por cerrar a 51,99 dólares, con una pérdida de 38 centavos.

Durante la primera mitad del año, el precio del petróleo subió de 100 dólares a casi 150, con un récord histórico a 147,50 dólares en Londres. Pero cinco meses más tarde, su precio se ha visto dividido por tres.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "podría reunirse en El Cairo" a finales de noviembre, al margen de la reunión de la Organización de los Países Arabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), dijo el jueves el ministro libio de Petróleo, Chukri Ghanem.

Los países árabes que integran la OPEP tienen previsto reunirse en El Cairo el 29 de noviembre, pero varios analistas anticipan que la cita se convertirá en un encuentro de todo el cartel para anunciar un nuevo recorte en la producción.

La OPEP se reunirá de manera urgente el 29 de noviembre en El Cairo, al margen de la reunión de la Organización de los Países Arabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), informó poco antes la agencia de prensa estatal argelina APS.

Argelia ocupa actualmente la presidencia de la OPEP.

La reunión en El Cairo será una ocasión para "intercambiar ideas sobre el mercado petrolero y para prepararse para una nueva decisión de la OPEP en su próxima reunión" del 17 de diciembre en Orán, Argelia, dijo una fuente a la agencia APS.

Una fuente de la OPEP también había indicado previamente que la reunión del cartel se celebrará "muy probablemente" el 29 de noviembre en El Cairo.

"Muy probablemente eso será lo que ocurra", dijo una fuente de la OPEP al ser preguntada sobre los rumores que apuntan a una reunión de ministros en El Cairo el 29 de noviembre para examinar la producción. "Está en el aire (...) habrá un anuncio pronto", añadió.

La próxima reunión oficial de la OPEP está prevista para el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

La OPEP, que suministra un 40% del petróleo del mundo, acordó recientemente un recorte de su oferta de 1,5 millones de barriles por día desde el 1 de noviembre para contrarrestar la caída de los precios.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó su pronóstico de precio del barril de crudo de 110 dólares a 80 dólares, y estimó que la inminente recesión está estrangulando la demanda de los países ricos y afectando la de las economías emergentes.

La AIE también recortó sus estimaciones del crecimiento de la demanda mundial en un informe mensual pero dijo que a pesar de las recientes fuertes caídas de los precios al nivel de los 60 dólares, las cotizaciones de los contratos a futuro aún rondan los 85 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario