jueves, 13 de noviembre de 2008

El BCE prevé que las turbulencias del mercado financiero debiliten la demanda mundial en un tiempo prolongado

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) señaló hoy que es probable que las turbulencias en el mercado financiero puedan debilitar la demanda mundial durante un periodo prolongado, señaló la entidad en su boletín mensual.

"Es probable que la intensificación y generalización de las turbulencias del mercado financiero debiliten la demanda mundial y de la zona del euro durante un período bastante prolongado", apuntó el regulador europeo.

Por otra parte, el BCE señaló que las perspectivas para la estabilidad de los precios, su principal cometido, ha continuado mejorando, si bien los riesgos al alza no han desaparecido completamente.

"Se espera que en los próximos meses las tasas de inflación continúen descendiendo, y que durante el 2009 se sitúen en niveles compatibles con la estabilidad de precios. (...) En conjunto, los riesgos al alza para la estabilidad de precios en el horizonte temporal a medio plazo relevante para la política monetaria siguen atenuándose, aunque no han desaparecido completamente", señaló en el editorial.

Según indicó la entidad presidida por Trichet, la persistencia de los elevados niveles de inflación se debe en gran medida a los efectos directos e indirectos de los drásticos incrementos de los precios de la energía y de los alimentos registrados anteriormente en todo el mundo.

Al mismo tiempo, la entidad indicó que el impulso de la actividad económica se ha "debilitado significativamente según las últimas encuestas", en un entorno de atonía de la demanda interna y exterior, junto con condiciones de financiación más estrictas.

En cuanto a la evolución monetaria y de crédito, el BCE señaló que "la reciente intensificación de las tensiones financieras ha tenido ya un impacto identificable, que se ha traducido, particularmente, en salidas de fondos del mercado monetario y en un aumento de los depósitos a la vista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario