miércoles, 8 de octubre de 2008

Los expertos ven un impacto limitado del plan financiero español

MADRID.- El plan que anunció el martes el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para proporcionar liquidez y reavivar la actividad crediticia en la banca española ante la actual crisis financiera es positivo pero tiene un impacto limitado, afirmaron el miércoles analistas y fuentes financieras.

Carlos Berastain, analista de Deutsche Bank, opinó que "el anuncio tiene un innegable componente político que debería dar confianza a los particulares, pero somos más escépticos sobre el impacto real".

El Gobierno acordó elevar la garantía mínima de los depósitos bancarios hasta 100.000 euros y crear un fondo del Tesoro para apoyar la financiación de las empresas.

Este fondo, cuyos detalles no se conocerán hasta el viernes, contará con una dotación de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos "sanos" de entidades españolas.

Pese a la satisfacción general por las medidas, analistas y fuentes financieras destacaron las incertidumbres sobre los detalles del plan y coincidieron en que su impacto será limitado a la hora de solventar los problemas de la banca española.

"Los detalles todavía son inciertos, pero el impacto real es limitado", indicó Berastain en una nota a clientes.

Este analista no cree que el plan aumente necesariamente la actividad crediticia.

"El tamaño del fondo está en rasgos generales en línea con las cantidades de refinanciación a las que los bancos se enfrentan en los próximos 3-4 meses, de modo que es posible que no aumente necesariamente la actividad crediticia", explicó.

En el banco portugués BPI también opinaron que el plan no altera sustancialmente las perspectivas de financiación.

"Dependiendo del tipo de activos que se pueda comprar, el impacto final puede ser irrelevante ya que sería sólo una fuente alternativa (no adicional) de financiación al BCE", indicó.

Una fuente del sector financiero que prefirió mantener el anonimato dijo que, pese a la necesidad inmediata que había de medidas que aumenten la liquidez bancaria, "es necesario mucho más para abordar los riesgos de la economía española que está al borde de la recesión".

"Lo necesario ahora son medidas para las empresas, por ejemplo, medidas fiscales, medidas que ayuden a la exportación y, en general, que reactiven la eficiencia y capacidad de generar ingresos de las empresas", dijo la fuente.

"Aunque venga el Gobierno y nos diga (a los bancos) que con estos 50.000 millones le demos créditos a una empresa que no haga beneficios, no le suelto un duro", dijo.

No obstante, la fuente reconoció que a corto plazo la creación del fondo "es buenísima porque el problema de la liquidez era gordo, hay muchas entidades que lo necesitaban con vencimientos de deuda muy grande el año que viene".

Pese a todo, añadió que "habrá que ver los detalles, por ejemplo eso de los 'activos sanos', ya que le puedo dar al Gobierno los razonablemente buenos, pero no le voy a dar mis tesoros".

Esta fuente resaltó por otra parte que la medida de elevar las garantías bancarias para frenar un sentimiento popular muy negativo.

"Ya era hora de que hiciésemos algo, a la gente le estaba entrando el pánico, sabíamos que ningún banco ni caja iba a ir a la bancarrota pero había pánico en las sucursales, en la calle, en todos sitios", dijo.

Un analista español coincidió en que "el problema de "todos estos planes es que no abordan el auténtico problema, que es que sigue sin haber confianza entre los bancos".

Añadió que lo preocupante en España no es la solvencia ni la liquidez de los bancos, sino el ciclo económico.

"Aparte de las obvias limitaciones de financiación, el problema español es más estructural, es una cuestión de beneficios, y no será evidente hasta el año que viene cuando se produzca una aceleración en el deterioro de los activos, se agoten las provisiones anticíclicas y las ganancias desaparezcan por las elevadas necesidad de provisiones", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario