jueves, 30 de octubre de 2008

Las Bolsas cerraron en alza pese a contracción de PIB estadounidense

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales cerraron el jueves mayoritariamente con alzas pese al anuncio de contracción de 0,3% del PIB estadounidense en el tercer trimestre de este año, cifra menos severa de lo esperado.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, sostenida por resultados de empresas superiores a las previsiones: el Dow Jones ganó 2,11%, y el Nasdaq 2,49%.

Pero el hecho de que esa contracción haya sido menor de la esperada y el recorte de las tasas de interés de medio punto porcentual anunciado el miércoles por la Fed, a 1%, reconfortaban tanto al mercado estadounidense como a las restantes plazas mundiales.

Así, Sao Paulo, la principal bolsa latinoamericana, se disparó, cerrando en alza de 7,47%, México subió 5,48% y Buenos Aires, ganó 6%.

En Europa, la moderación se impuso en una sesión dubitativa, en la que las alzas llegaron a ser importantes. Finalmente, Londres cerró con una subida de 1,16%, Fráncfort subió 1,26%, Madrid, 2% y París, 0,15%.

Se trató de alzas contenidas, sobre todo con respecto a las fuertes subidas registradas el miércoles en París (+9,23%), Londres (+8,05%) y Madrid (+9,42%).

La espectacularidad, en cambio, se dejó sentir en las dos Bolsas de Moscú, el RTS y el Micex, que el jueves cerraron con unas subidas de 17,81% y 19,46%, respectivamente.

El recorte de las tasas en Estados Unidos también prolongó el jueves por tercer día consecutivo la euforia en las bolsas asiáticas: Tokio cerró en alza de 9,96%, Hong Kong se propulsó 12,82%, Seúl 11,95%, Taipei 6,25%, Manila 4,73%, Sídney 4%, Shanghai 2,56% y Singapur 7,8%.

Los mercados europeos y americanos, por su parte, se vieron animados también por las noticias sobre el PIB estadounidense.

Aunque el PIB retrocedió un 0,3% en el tercer trimestre en Estados Unidos, signo inequívoco de que la crisis financiera está afectando la actividad de las empresas y el consumo, la caída fue menor a lo previsto por los analistas, que barajaban un -0,5%, por lo que los inversores se sintieron reconfortados.

En Asia, la Bolsa de Tokio se benefició también de un repliegue del yen -cuya escalada reciente asfixiaba a los exportadores- y el índice Nikkei terminó con un fortísimo crecimiento de 9,96%, tras haber remontado 7,74% el miércoles y 6,41% el martes.

El primer ministro japonés, Taro Aso, anunció además un paquete de medidas para estimular la actividad de la segunda economía mundial, por un monto total de 277.000 millones de dólares.

"Hay dos maneras de ver las cosas: por un lado, la Fed admite que todo lo que hizo hasta ahora no alcanza para impedir una recesión en Estados Unidos, pero del otro muestra que sigue con la determinación de actuar para respaldar el crecimiento", dijo Lindsey Piegza, de FTN Financial.

La Fed acordó además cuatro líneas de crédito temporales por 30.000 millones de dólares a cada uno de los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur, para asegurar la disponibilidad de billetes verdes en los mercados emergentes.

El Banco Central de México aclaró de inmediato que "no tiene necesidad" por el momento de utilizar esa línea de préstamo, mientras que Brasil aceptó la propuesta.

En el mercado cambiario, hacia las 21H00 GMT, el euro se cambiaba a 1,2967 dólares contra los 1,2963 de la víspera. En cuanto a los precios del crudo, el barril de Brent del mar de Norte para entrega en diciembre cerró en Londres a 65,96 dólares, en baja de 1,54 dólares y el West Texas Intermediate perdió 1,76 dólares a 63,71 dólares en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario