jueves, 30 de octubre de 2008

El Banco de España aboga por reformar el modelo financiero internacional para evitar futuras crisis

VALENCIA.- El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, apostó hoy por reformar el modelo financiero internacional (que llamó modelo originar para distribuir) para que la próxima crisis económica no sea "igual o de la misma intensidad" que la actual.

"Es necesaria la reforma", señaló Roldán durante su intervención en el XVII Congreso de Auditores que se celebra estos días en Valencia, donde señaló que no es el modelo que se ha aplicado en España porque no consideró rentable tras analizar la posible creación y consolidación del mismo.

No obstante, señaló que la globalización financiera obliga a España a preocuparse por la evolución y reforma de este modelo, ya que hoy en día "el problema de una hipoteca en Tenneesee acaba produciendo problemas en bancos de cualquier otro lugar".

Así, hizo unas recomendaciones para abordar el cambio de este modelo, empezando por la necesidad de que los elementos financieros complejos no reciban el mismo rating que otros tradicionales porque implican riesgos diferentes y aportan mayor inestabilidad.

En esta misma línea, apostó por reducir la complejidad de los elementos financieros, ya que ha sido esa misma complejidad la que ha supuesto que, en la actualidad y tras un año desde el comienzo de las turbulencias financieras, aún no se puedan situar con exactitud las pérdidas de la crisis económica.

"La complejidad es excesiva, hay que avanzar hacia una reducción aunque suponga un descenso del volumen de negocio de alguna entidad", señaló Roldán, quien también apostó también por mejorar la información de mercado en un momento en el que cada vez es más difícil combinar "transparencia y operatibilidad".

Asimismo y aunque lo consideró prematuro, valoró la posibilidad de que las entidades que conceden créditos se queden con una parte en lugar de titulizarlos y repartirlos para que asuman también ellos parte del riesgo.

No obstante y a pesar de todo, reconoció que no es posible acotar bien las reformas que hay que llevar a cabo porque aún se siguen descubriendo consecuencias negativas de la crisis y porque los países aún están recibiendo los "últimos latigazos" de este periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario