jueves, 2 de octubre de 2008

La SEC endurece su posición contra las ventas cortas al descubierto y las ventas cortas de títulos financieros

WASHINGTON.- La Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) ha anunciado un endurecimiento en la prohibición sobre posiciones de ventas cortas al descubierto, y especialmente las ventas cortas en los títulos financieros, así como una ampliación de las sanciones sobre las mismas.

La Comisión ha adoptado una nueva regla que requiere a los vendedores en corto y a sus agentes negociadores la presentación de garantías tres días después de la fecha de negociación, así como la aplicación de sanciones para aquellos que no lo cumplan.

"La Comisión toma nota del importante papel que juegan las ventas en corto para la economía, contribuyendo a la eficiencia a la hora de marcar precios, mitigando las burbujas en los mercados, aumentando la liquidez del mercado y promoviendo la creación de capital, etc", indicó la SEC. "Sin embargo, hay situaciones en que las ventas en corto pueden ser utilizadas para engañar al mercado.

Por ejemplo, la venta en corto puede ser utilizada en una manipulación a la baja, a través de la cual el manipulador vende acciones de la compañía en corto y después extiende mentiras sobre malas perspectivas para la compañía", explicó.

Así, las nuevas órdenes se extienden a la prohibición temporal en ventas cortas de compañías financieras, la exigencia temporal para que los gerentes institucionales de dinero relaten al SEC sus nuevas ventas cortas de ciertos valores públicamente negociados, y la suavización temporal de las restricciones contra la capacidad de emisores de valores para recomprar sus valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario