jueves, 2 de octubre de 2008

Bruselas se niega a pronunciarse sobre la idea de crear un fondo de rescate para bancos europeos

BRUSELAS.- La Comisión Europea se negó hoy a valorar la idea de crear un fondo de rescate para los bancos de la UE y se limitó a reiterar que es necesaria una "respuesta coordinada europea" para hacer frente a la actual crisis.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, participará en la reunión convocada para el sábado en París por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, sobre la crisis y tiene previsto reunirse esta noche de forma informal con representantes de la industria bancaria comunitaria.

"El presidente cree en la necesidad de una respuesta europea coordinada y el presidente cree también en que hay que evitar las especulaciones", dijo su portavoz, Johannes Laitenberger al ser preguntado por este plan de salvamento.

Según publica la prensa europea, la presidencia francesa estudia la idea de crear un fondo europeo de rescate de bancos que estaría dotado con 300.000 millones de euros. Alemania ya ha expresado su rechazo total a esta iniciativa. "Las especulaciones y los rumores no están en el orden del día. Hay que concentrarse en las iniciativas ya decididas y cualquier decisión adicional se anunciará en tiempo útil", insistió Laitenberger.

El portavoz justificó que la reunión del sábado excluya a la mayoría de los Estados miembros --sólo participarán Francia, Alemania, Italia y Reino Unido por ser los miembros europeos del G-8-- porque se trata de "preparar la conferencia internacional de alto nivel" que quiere convocar Sarkozy sobre la crisis".

"No hay que olvidar que la cita más importante a nivel de la UE es el Consejo Europeo de los días 15 y 16 de octubre, momento en que el conjunto de los Estados miembros podrán discutir sobre la situación y definir su posición", indicó Laitenberger.

La Comisión se felicitó por la aprobación por parte del Senado de Estados Unidos del plan de rescate de Wall Street y señaló que se trata de un "paso en la buena dirección" porque "es necesario inyectar confianza en los mercados".

"Esperamos que haya más pasos", afirmó el portavoz, en referencia a la ratificación del plan por parte de la Cámara de representantes.

Sobre la reunión de Barroso con representantes de la industria bancaria europea, Laitenberger se negó a desvelar la identidad de los asistentes alegando que se trata de un encuentro informal y se limitó a señalar que se trata de miembros de la asociación Mesa Redonda de los Servicios Financieros Europeos. Entre sus miembros se encuentra el presidente del BBVA, Francisco González.

El Ejecutivo comunitario afirmó que todavía no ha recibido una notificación formal del plan irlandés para garantizar la totalidad de los ahorros depositados en sus bancos nacionales y que por ello todavía no puede pronunciarse sobre si esta iniciativa respeta la legislación comunitaria.

La iniciativa no es vista con buenos ojos por Reino Unido, que teme una fuga de ahorros a Irlanda. "Cuando recibamos todos los detalles los analizaremos en profundidad primero para ver si hay elementos de ayudas de Estado y, si los hay, si son compatibles con las reglas de la Unión", explicó el portavoz de Competencia. Jonathan Todd.

Indicó que sería posible que no haya subvenciones públicas si los bancos irlandeses están pagando el apoyo que reciben a precio de mercado, pero dejó claro que sin notificación oficial a Bruselas "no hay seguridad jurídica".

El Ejecutivo comunitario reiteró que considera que hay que trabajar para lograr una mayor coherencia entre los sistemas de cobertura de depósitos de los distintos Estados miembros, aunque no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de generalizar el modelo irlandés.

La legislación comunitaria obliga a que los sistemas de garantía cubran hasta 20.000 euros, pero deja libertad a los Gobiernos para elevar este umbral.

El portavoz explicó que el Ejecutivo comunitario ha recibido la notificación por parte de Bélgica y Luxemburgo del plan de rescate de la entidad belga-holandesa Forits y la notificación de Luxemburgo de su contribución al salvamento del banco franco-belga Dexia.

También Alemania ha notificado su plan de rescate del banco hipotecario Hypo Real State. Bruselas está analizándolos todos "cuidadosamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario