jueves, 9 de octubre de 2008

La OPEP analizará el impacto de la crisis financiera en la caída de los precios petroleros

ORÁN.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá a mediados del próximo mes, para analizar los efectos de la crisis financiera global sobre este mercado.

El encuentro tendría lugar un mes antes de la cita extraordinaria del cartel, programada para el 17 de diciembre en Orán ( a unos 400 kilómetros al oeste de esta capital argelina).

Los precios del petróleo mantenían ayer la tendencia declinante de las últimas semanas, poco después de la apertura de los principales mercados internacionales, cuando se cotizaban a unos 80 dólares por barril.

En Londres llegaron a negociarse a 81 dólares por tonel, su valor más bajo en un año, mientras expertos auguraban una menor demanda del combustible.

Por su parte, el crudo estadounidense operó con un repliegue de 3,57 dólares, a 86,49 dólares el tonel, precio muy contrastante con el alcanzado a mediados de julio, de 147,27 dólares.

Asimismo, la cesta de referencia de la OPEP, que comprende a 13 crudos de los países miembro, cerró la víspera a 80,04 dólares.

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdalá al Attiyá, afirmó hoy que está de acuerdo con una reunión del bloque en momentos en que la cotización sigue descendiendo.

Si el presidente de esa agrupación petrolera, Chakib Jelil, quiere organizar una cita de emergencia en noviembre, yo sería favorable y pienso que todo el mundo lo será también, dijo el funcionario qatarí.

Varios titulares de esa cartera de otros países integrantes del bloque, entre ellos Libia, Irán y Nigeria, se manifestaron por estos días favorables a un encuentro extraordinario.

Está por conocerse aún el criterio al respecto de Arabia Saudita, mayor exportador de la agrupación.

El cartel estuvo últimamente extrayendo más crudo que el límite de su cuota oficial, como resultado en buena medida del aumento unilateral del suministro de esa nación árabe, uno de los principales socios de Estados Unidos en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario