jueves, 9 de octubre de 2008

EEUU sopesa apropiarse de acciones de bancos

WASHINGTON.- El gobierno estudia la posibilidad de apropiarse de acciones de varios bancos como uno de los mecanismos para enfrentar la dura crisis crediticia, anticipó un funcionario.

El funcionario, que habló a condición del anonimato porque no hay una decisión tomada, dijo que el paquete de rescate por 700.000 millones de dólares, aprobado por el Congreso la semana pasada, permite al Departamento del Tesoro inyectar nuevo capital a instituciones financieras y a cambio recibir acciones en propiedad.

Todas las nuevas facultades otorgadas al gobierno en la legislación del rescate eran analizadas como parte de la búsqueda que realiza el gobierno de medidas para enfrentar la grave restricción en el crédito que ya ha causado los peores estragos en Wall Street en siete décadas.

La decisión de introducir capital directamente a instituciones financieras a cambio del apoderamiento de acciones sería similar al plan anunciado el miércoles por Gran Bretaña.

Consultado sobre el paquete británico, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, no rechazó la idea pero dijo que no deseaba especular sobre cuál de las nuevas atribuciones sería aplicada.

"Tenemos una gama amplia de facultades e instrumentos", dijo Paulson a periodistas. "Hemos hecho énfasis en la compra de activos líquidos, pero tenemos una gama amplia de atribuciones. Y confío en que tenemos las facultades que necesitamos para seguir adelante con el trabajo".

El gobierno del primer ministro británico Gordon Brown anunció la mañana del miércoles un plan por 87.500 millones de dólares para la nacionalización parcial de grandes bancos con el propósito de apoyar al sector financiero de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario