jueves, 9 de octubre de 2008

El PE exige reforzar la estructura de supervisión de los mercados financieros europeos

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo exigió hoy a la Comisión que presente propuestas legislativas para reforzar la actual estructura de supervisión y el marco regulatorio de los servicios financieros comunitarios.

Los ponentes del texto, la socialista holandesa Ieke van den Burg y el liberal rumano Daniel Daianu, subrayan que la supervisión financiera no ha seguido el ritmo de integración de los mercados y que la evolución global de los mercados financieros requiere una actualización de la regulación y los sistemas de supervisión actuales.

La Eurocámara señala que prácticas deshonestas como la gestión inadecuada del riesgo, la concesión de préstamos de forma irresponsable, el endeudamiento excesivo y la retirada repentina de liquidez "entrañan riesgos considerables para las instituciones financieras y podrían poner en peligro la estabilidad financiera" europea.

Por este motivo, los diputados instan a la Comisión Europea a que presente, a más tardar el 30 de noviembre, propuestas legislativas que cubran estos problemas y refuercen la actual estructura de supervisión de los mercados financieros.

El Parlamento Europeo considera que los actos legislativos que se adopten deberían garantizar que el BCE, el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el Comité de Supervisión Bancaria del SEBC adopten un papel activo en la supervisión de los mercados financieros.

Por otra parte, las normas propuestas tienen que servir para reforzar los mecanismos de prevención y gestión de crisis a escala europea, así como para establecer un sistema de alerta rápida y un mecanismo de intervención precoz de la UE dirigido a los bancos en situación difícil o próxima a la quiebra, en los casos en que un grupo financiero transfronterizo de la UE se vea afectado o la estabilidad financiera de la UE se vea amenazada.

El eurodiputado socialista, Antolín Sánchez Presedo, señaló a través de un comunicado que para progresar en la unión económica y monetaria y hacer frente a la globalización de los servicios financieros "es necesario ir más allá de la supervisión nacional y avanzar hacia la supervisión europea". "No hacerlo sería un grave error estratégico, porque el poder mundial está cambiando", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario