miércoles, 29 de octubre de 2008

El probable recorte de tasas en EEUU hace subir a las Bolsas

LONDRES.- La perspectiva de que Estados Unidos recorte este miércoles su tasa de interés y de que Japón y Europa tomen luego medidas similares hacía subir a las Bolsas europeas y asiáticas por segundo día consecutivo, a pesar de malas noticias económicas que recuerdan que la crisis está lejos de haber acabado.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) se encuentra reunido desde el martes en Washington y muy probablemente anuncie este miércoles un recorte de su tasa rectora, actualmente en el 1,5%, con el fin de ayudar a la economía estadounidense a salir de la crisis y estabilizar los mercados.

El Banco de Japón sería el próximo, el viernes, en reducir su tasa directriz, situada en 0,5%, y el Banco Central Europeo (BCE), cuyo tipo principal se encuentra en 3,75%, haría lo propio en su reunión del próximo 6 de noviembre.

China se avanzó este miércoles y redujo los tipos en 0,27 puntos porcentuales, a 6,66% para los préstamos a un año, por tercera vez en las últimas semanas.

También Noruega recortó por segunda vez en dos semanas su tipo de interés, de medio punto porcentual, hasta 4,75%.

El abaratamiento del dinero para estimular la economía mundial, que se encara al fantasma de la recesión, animó a los mercados por segundo día consecutivo.

"Las expectativas de un inminente recorte de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales y algunos signos que apuntan a una reducción de la contracción del crédito pesó más que las malas noticias sobre el crecimiento mundial", dijo el analista John Kyriakopoulos, de NAB Capital.

Tokio cerró con un alza de 7,74%, alentado por la Bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones cerró el martes con un rebote espectacular de 10,88%.

Europa se sumó al clima de optimismo: hacia las 12H30 GMT, París se disparaba un 7,48%, Madrid un 7,72%, Londres subía un 1,92%; Fráncfort, en cambio, cedía un 0,99%, por la caída de los títulos de Volkswagen.

En América Latina, la principal Bolsa, la de Sao Paulo, subía 2,90% a la apertura.

Al margen del comportamiento volátil de los mercados mundiales, Gobiernos e instituciones siguieron centrándose en buscar las fórmulas que permitan evitar la recesión planetaria.

Hungría recibirá un préstamo de 25.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Unión Europea (UE) para rescatar a su economía, una de las más afectadas por la crisis financiera que se inició en Estados Unidos y se propagó por todo el planeta.

El FMI, embarcado en una campaña para salvar a los Estados en apuros, ya anunció préstamos de 2.100 millones de dólares a Islandia y de 16.500 millones de dólares a Ucrania.

El Parlamento de Ucrania aprobó este miércoles en primera lectura un plan de rescate necesario para obtener el préstamo de la institución.

La Unión Europea (UE) también se dispone a echar mano de sus arcas para apoyar a sus países miembros.

La Comisión Europea propondrá elevar de 12.000 a 25.000 millones de euros la ayuda máxima que puede acordar a Estados miembros en dificultades financieras, como Hungría, indicó este miércoles el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

"Sabemos que ciertos países miembros están bajo presión en los mercados financieros y estamos preparados para actuar" y apoyarlos, dijo Almunia.

El Ejecutivo comunitario presentará paralelamente el 26 de noviembre un plan de relanzamiento económico para el conjunto de la UE, según el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

En una reunión el martes a las afueras de París, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el jefe de Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, abogaron por una intervención internacional para evitar que la crisis se contagie a las economías emergentes de Europa del Este.

La crisis, que empezó atacando el sistema financiero, se extiende ya a otros grandes sectores, como la aviación.

La compañía aérea de bajo coste Sterling Airways, con sede en Dinamarca, anunció este miércoles que se declarará en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la compañía.

Paralelamente, el gigante japonés Sony anunció que sus beneficios operativos disminuyeron en un 90% entre junio y septiembre debido, entre otros factores, a la fortaleza del yen y la debilidad de la economía global.

La decisión de la Fed sobre las tasas de interés está prevista alrededor de las 18H15 GMT y la mayoría de analistas pronostica un recorte de medio punto porcentual, hasta 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario