viernes, 10 de octubre de 2008

El petróleo se cotiza a 77 dólares, socavado por el 'crack'

LONDRES.- El precio del petróleo se hundió a menos de 80 dólares este viernes en Londres, socavado por el 'crack' bursátil y la revisión a la baja de los pronósticos sobre la demanda de crudo.

Hacia las 10,15 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre se cotizaba a 77,88 dólares, cediendo 4,78 dólares en relación a su cotización del jueves de tarde.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre se cotizaba a 81,47 dólares, en baja de 5,12 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Durante los intercambios asiáticos, unas horas después del derrumbe en Wall Street, las cotizaciones del petróleo cayeron por debajo del umbral de los 80 dólares por primera vez en un año.

El Dow Jones se desplomó el jueves un 7,33% al cierre y terminó por debajo de 9.000 puntos por primera vez en cinco años.

En relación a su récord histórico alcanzado el 11 de julio pasado, a 147,50 dólares el barril, el petróleo ha perdido casi la mitad de su valor (47%).

Los precios del oro negro seguían cayendo este viernes de mañana y el barril llegó a venderse a un mínimo de 77,29 dólares en Londres y de 81,13 dólares en Nueva York, sus menores niveles desde mediados de octubre pasado, mientras el derrumbe de Wall Street provocaba una sangría en el conjunto de las Bolsas mundiales.

"Las cotizaciones del petróleo evolucionan según los mercados de acciones, bajando cuando la moral de los mercados financieros se debilita. A la espera de que las condiciones del crédito se normalicen, hay pocas posibilidades de que los precios del petróleo eviten la debilidad de los mercados de acciones", subrayó Harry Tchilinguirian, analista del banco BNP Paribas.

Pero el crudo también se desploma a medida que se degradan las perspectivas de crecimiento económico de los consumidores de crudo, y con ellas, los pronósticos sobre la demanda de energía.

"La debilidad de la demanda este verano en la mayoría de los países de la OCDE frente a un precio del barril elevado es relevada ahora por perspectivas económicas deprimidas y por una crisis financiera que amenaza con colocar en recesión a las economías de la OCDE", subrayó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La demanda de crudo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) caerá un 2,2% en 2008, subrayó la AIE en su informe mensual, publicado este viernes.

La AIE bajó otra vez su previsión sobre la demanda mundial para 2008 y 2009 a 86,5 millones de barriles por día (b/d) y a 87,2 millones de b/d, respectivamente. La demanda mundial de petróleo crecería este año, pero apenas un 0,5%, 400.000 b/d.

Para algunos observadores, los precios están demasiado bajos, incluso teniendo en cuenta el declive de la demanda en los países industrializados.

"Los intercambios en los mercados se hacen en función del miedo, que borró la realidad de la oferta y la demanda", estimó Nimit Jamar, de la casa de corretaje Sucden, que espera nuevas caídas de precios.

La caída de los precios alarma a los productores de petróleo, que se habían habituado a los excelentes ingresos aportados por un barril a más de 100 dólares desde enero pasado, y que paralelamente, sufren el alza de sus costos de producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que celebrará una reunión extraordinaria el 18 de noviembre en Viena, "para discutir la crisis financiera mundial" y su "impacto en el mercado petrolero".

Todo deja pensar que recortará su oferta para ajustarla a una demanda en descenso.

El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó este viernes a la OPEP a no ajustar su oferta en estos momentos de crisis.

"Digo claramente a la OPEP" que recortar su producción para provocar un alza del precio del crudo "sería malo para la economía mundial", declaró Brown, que llamó a los líderes del cartel a "comportarse como estadistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario