domingo, 19 de octubre de 2008

Corea del Sur presenta medidas para evitar una crisis de sus mercados financieros

SEÚL.- Corea del Sur anunció el domingo medidas radicales para intentar rescatar a los mercados que han sido arrastrados por la crisis financiera mundial, ofreciendo garantías estatales a las deudas extranjeras y prometiendo recapitalizar las firmas de finanzas.

El anuncio surge luego de que los analistas disputaran la habilidad de los bancos suscoreanos para recaudar dólares destinados a pagar prestamos, que casi llegaban a su plazo, en medio de la crisis crediticia mundial.

En un comunicado conjunto entre autoridades oficiales y el banco central se informó que el gobierno proporcionará hasta 100.000 millones de dólares a fin de asegurar la deuda en divisas extranjeras a plazos de tres años para los préstamos solicitados desde el 20 de octubre de este año hasta el 30 de junio del 2009.

La declaración también indica que el gobierno y el Banco de Corea otorgarán liquidez adicional equivalente a 30.000 millones de dólares en el sector bancario al utilizar reservas de monedas extranjeras.

La cuarta mayor economía de Asia es considerada como una de las regiones más vulnerables a la crisis del crédito, mientras sus bancos luchan por hallar dólares para pagar deudas y los inversores temerosos han llevado al won a su nivel más bajo de una década.

Los directores de las tres principales autoridades financieras del país dijeron en una conferencia de prensa conjunta que además de las garantías, por un valor de 100.000 millones de dólares, también inyectarían 30.000 millones de dólares a los bancos y exportadores.

Las autoridades buscan ayudar a las firmas pequeñas a conseguir unos 12 billones de won (9.000 millones de dólares) en préstamos.

"El Gobierno ha decidido unirse a los esfuerzos coordinados a nivel mundial para estabilizar los mercados financieros y continuaremos entregando medidas preventivas, decisivas y suficientes para este fin", dijo el ministro de Finanzas de Corea del Sur, Kang Man-soo, a periodistas.

"Creemos que brindar las garantías del Gobierno a los negocios de divisas de los bancos es la medida más fuerte para salvar nuestras reservas de divisas", dijo Kang.

Los analistas en general elogiaron las medidas, agregando que deberían ayudar a calmar a los inversores y a impulsar los mercados locales.

"Parece que el Gobierno conoce los desafíos que enfrenta y sabe cómo lidiar con ellos", dijo Sun-young del Samsung Economic Research Institute.

Las medidas se dan mientras los países del mundo luchan por contener las consecuencias de una crisis de crédito de 14 meses y una desaceleración de la economía mundial que amenaza con se la caída más seria desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La crisis mundial ha desaparecido los dólares disponibles en las economías emergentes y fomentó los temores sobre la capacidad de los bancos surcoreanos, fuertemente apalancados, de pagar sus deudas externas.

El won ha perdido cerca de un tercio de su valor frente al dólar hasta el momento este año, cayendo a su nivel más bajo desde la crisis financiera asiática de hace 11 años, y los inversores extranjeros han vendido un récord de 30 billones de won en acciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario