martes, 23 de septiembre de 2008

Solbes: ´Es la peor crisis desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años´

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno español mostró hoy su preocupación por la gravedad de la crisis económica: "Es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años".

Solbes asegura que "siempre dijimos que el año 2008 sería muy difícil" y reconoce que el PIB en los dos últimos trimestres de 2008 estará entre el 0,1 y el -0,1%, mientras que para 2009 prevé un crecimiento del 1%.

El titular de Economía pidió al Banco Central Europeo (BCE) para "ir más lejos y facilitar más liquidez" a los mercados con plazos "algo mayores" en el actual contexto de crisis financiera.

Solbes asegura que este crecimiento del 1% para 2009 supone una caída respecto al avance del PIB del 1,6% previsto para este año. Estas tasas de crecimiento prácticamente nulas e incluso negativas situarían a la economía española al borde de la recesión, un escenario que ya entra en las previsiones de la Comisión Europea.

Respecto a las medidas diseñadas para rescatar a las entidades estadounidenses, Solbes se mostró "convencido" de que las autoridades han tomado esta decisión "muy a pesar suyo" y ante las "difíciles" circunstancias del sistema, pero subrayó que las circunstancias de EE UU y las de otros países son distintas ya que "no todos los modelos sirven para todo".

En este sentido, el vicepresidente mostró su deseo de que las medidas sean "un éxito", porque, en su opinión, si los problemas no se resuelven en los mercados norteamericanos, se creará una situación "mala para todos".

Respecto a hacer un "paréntesis" en la economía de libre mercado para hacer frente a la crisis (como pedía la semana pasada el presidente de la CEOE) Solbes indicó que los problemas de liquidez "no están en manos del Estado", sino del BCE que, a su juicio, "debería hacer más esfuerzos" en este sentido.

Solbes pide a la máxima autoridad monetaria europea que y facilite más liquidez a los mercados y con plazos "algo mayores" en el actual contexto de crisis financiera,

Sobre la evolución del Euribor en los próximos dos o tres años, Solbes cree que, si bajan los precios, "no hay sorpresas con el petróleo" y se resuelve la crisis de los mercados financieros, sería "lógico" que el índice hipotecario de referencia en España bajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario