martes, 23 de septiembre de 2008

La temporalidad laboral afecta a casi a la mitad de los españoles menores de 30 años

MADRID.-Los jóvenes españoles se debaten entre el paro y el trabajo temporal. La crisis económica que asola el país ha tomado a los menores de 30 años como una de sus principales víctimas.

Así, el número de parados jóvenes se ha disparado un 35,6% en el ultimo año mientras la temporalidad afecta al 48,35% de estos menores, aunque esta tasa viene descendiendo en los últimos años, según un estudio realizado entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

Los trabajadores menores de 30 años forman parte del grupo de "los más perjudicados" por el desempleo creado por la crisis, según un estudio realizado por las asociación de empresas de trabajo temporal que indica que en el segundo trimestre de 2008, el número de parados jóvenes rondó los 951.700, un 35,6% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Esto supuso una tasa de paro del 17,24%, cuando el porcentaje de desempleo total en España fue del 10,44%.

Y cuanto más jóvenes, peor. Si se divide en tres tramos por edad a los trabajadores de menos de 30 años, el peor parado es el de 16 a 19 años (41,13% de paro); seguido por el de 20 a 24 años (18,88%) y el de 25 a 29 años (12,11%).

Según Agett-Ceprede, la mayoría de los parados de entre 16 a 19 años son trabajadores que buscan su primer empleo (51,45%) y la mayoría de los desempleados de estas edades se acumulan en el sector servicios, que suponen casi un 30% del total.

Además, la temporalidad es el otro rasgo destacado del perfil del trabajador joven. El porcentaje de ellos con empleos de duración limitada subió al 48,35% en el segundo trimestre de 2008, 19 puntos por encima de la tasa de temporalidad total, registrando 2,2 asalariados jóvenes con contrato temporal.

Sin embargo, la temporalidad entre los jóvenes sigue la misma tendencia que la tasa general y viene descendiendo en los últimos años.

Dentro del colectivo de los jóvenes, los más afectados por la temporalidad son también los trabajadores menores de 19 años, cuya tasa se sitúa en el 74,81%, lo que demuestra que los primeros empleos a los que acceden los jóvenes son trabajos temporales.

Por si fuera poco, encontrar empleo requiere más tiempo a medida que la crisis se alarga. Un 27% de los jóvenes tarda entre uno y tres meses en conseguir un trabajo, mientras que algo menos de un 20% lo consigue entre tres y seis meses.

No obstante, destaca que la cuota del 17% de jóvenes que ha logrado ser fichado en algún trabajo en menos de un mes se reduce con el empeoramiento de la crisis, cuyo trasvase pasa a los que tardan entre un mes y medio año. Además, menos de un 10% tarda más de un año en conseguir un trabajo.

La alerta mensual de Agett-Ceprede también recoge en esta ocasión las recomendaciones de la OCDE para mejorar la situación de este colectivo y recuerda la importancia de incrementar la participación en la educación de la primera infancia y asegurar una intervención sostenida.

Es esta misma línea, se refiere a la necesidad de asegurar el aprendizaje en las empresas para los estudiantes de FP, desarrollar grados universitarios de ciclo corto, alcanzar mayor convergencia en el tratamiento de los contratos temporales en relación a los indefinidos, incrementar la duración del periodo de prueba de los indefinidos y asegurar que se ofrezcan servicios de empleo eficaces a los jóvenes desempleados en la fase más temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario