martes, 16 de septiembre de 2008

La OPEP reduce su pronóstico de crecimiento de la demanda de crudo

VIENA.- La OPEP redujo del 1,17% al 1,02% su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en 2008, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, informó este martes el cartel.

En su informe mensual divulgado en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó también del 1,03% al 1% su proyección sobre el aumento de la demanda mundial de crudo en 2009. "En 2009, se estima que la demanda mundial de crudo crecerá en 0,9 millones de b/d para promediar los 87,7 millones b/d", dijo el informe.

La demanda adicional vendrá de los países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anticipó el cartel, integrado por 12 países exportadores de crudo, incluidos Venezuela y Ecuador.

"La demanda de crudo de los países industrializados mostró un nuevo retroceso en agosto, a causa de una caída abrupta de la demanda de petróleo en Estados Unidos. Esto representa un retroceso de 0,8 millones de barriles diarios en agosto y es consecuencia de la ralentización de la economía y de los altos precios de la venta minorista", señaló la OPEP.

El mismo factor afecta el consumo de gasolina de los aviones en los 30 países industrializados que integran la OCDE, indicó el cartel. La demanda de "fuel de los aviones ha declinado más del 3,5% en Estados Unidos, y se prevé que el crecimiento anual de Europa pierda un tercio de su pronóstico en el futuro cercano", añadió.

El informe destacó en cambio la fuerte alza del 4% de la demanda de los países en vías de desarrollo durante el verano, especialmente de China, Oriente Medio y Asia, lo cual "ha permitido compensar el retroceso de la demanda en los países industrializados".

Sin embargo, la información más reciente señala un declive inesperadamente fuerte en la demanda de crudo en Norteamérica, por lo cual la OPEP revisó a la baja su propio pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial, explicó.

En cuanto a los precios, la canasta de precios de la OPEP, calculada en base al oro negro de los países que integran el cartel, ha caído un 30% en los últimos dos meses tras alcanzar un récord de casi 141 dólares el barril en julio.

"En la segunda semana de septiembre, el precio de la canasta había caído por debajo de la barrera de 100 dólares y actualmente se cotiza a 91 dólares el barril, presionado además por la caída del sector financiero", dijo la OPEP, en referencia al terremoto financiero mundial desatado por la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario