martes, 16 de septiembre de 2008

La bolsa de Moscú se desploma por la crisis financiera en Wall Street

MOSCÚ.- Rusia sufrió este martes una de las peores correcciones bursátiles de su historia tras entrar en una espiral de pánico generada por la crisis financiera que azota Wall Street.

Dadas las desastrosas circunstancias en el mundo, en primer lugar la hecatombe del sector financiero estadounidense y el derrumbe de las cotizaciones de petróleo, ningún inversor esperaba milagros para esta sesión, pero el desplome fue peor de lo previsto.

A finales de la tarde, las acciones estaban en caída libre y la situación parecía fuera de control. Las dos plazas financieras de Moscú, el RTS y el Micex, decidieron suspender durante una hora los intercambios bursátiles cuando registraban caídas del 11,5% y el 16%, respectivamente.

Pero no sirvió para nada. Cuando expiró el plazo, el Micex cayó aún más, y cerró con una bajada del 17,45%. El RTS no reabrió este martes, quedándose con su caída del 11,5%.

Como los días anteriores, los valores más afectados fueron los petroleros y en menor medida los bancarios.

"Estuve aquí (durante la crisis financiera de) 1998, y nunca ví que el mercado bajara de esta manera en un día", dijo Erik DePoy, analista del banco Alfa. Según DePoy, esta debacle bursátil es una de las mayores 10 sufridas por Rusia desde el fin de la URSS.

"Es verdaderamente desalentador (...) No veo ningún otro mercado del mundo tan brutalizado, es casi como si Rusia fuera tratado aparte", señaló, y hasta habló de un "gesto punitivo".

"Lo único que sentimos es un shock", señaló Chris Weafer, analista del banco Uralsib. "Existe el riesgo de que si esto continúa, se propague a la confianza de los consumidores, pero por ahora es percibido como un hecho de mercado", añadió.

El clima era también sombrío en el foro ruso quote.ru, especializado en los comentarios de mercado, y algunos usuarios no dudaban en expresar su desesperanza o su ira ante la desaparición de sus ahorros.

"Sólo hay un papel que áun sirve para la venta: el papel higiénico", lamentaba uno de ellos. "Adiós Rusia", suspiraba otro.

"¿Dónde está Kudrin?", se indignaba uno en referencia al ministro de Finanzas, Alexei Kudrin. Otro proponía "juzgarlo, encarcelarlo y ejecutarlo". Los dirigentes políticos, sin embargo, no están ausentes en esta crisis. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, multiplicó las intervenciones tranquilizadoras estos últimos días, sin lograr convencer a los mercados.

El ministerio de Finanzas y el banco central inyectaron miles de millones de dólares para apoyar el mercado financiero y ayudar a los bancos y a las empresas a enfrentar la falta de liquidez.

Y este martes, el primer ministro, Vladimir Putin, volvió a la carga tras el cierre de los mercados para asegurar que la economía rusa es lo suficientemente sólida y dispone de bastante liquidez como para atravesar la tormenta que azota los mercados financieros mundiales.

"No tengo duda de que los colchones de seguridad establecidos en la economía rusa en años recientes funcionarán", dijo.

El RTS ha perdido un 54,54% en relación a su máximo histórico de cierre registrado el 19 de mayo, y un 50,75% desde el comienzo del año. Desde el 7 de agosto, víspera del inicio de la guerra en Georgia, la caída se eleva al 38,61%.

Un importante diplomático occidental que pidió el anonimato retomó la idea de un castigo al hablar sobre el conflicto en Georgia y las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE). "No veo muy bien qué hubiéramos podido adoptar como sanciones (políticas) contra Rusia", dijo. "El peor de los castigos para Rusia son los mercados", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario